jueves, noviembre 23, 2006

El Ibex sin tutela, y siguen las operaciones corporativas

La jornada del miércoles siguió la pauta habitual de las últimas semanas, es decir a nuestro aire hasta las cuatro de la tarde, cuando esperamos a que abra Wall Street cerca de los niveles de apertura, a ver con que pie se habían levantado los gestores más poderosos del mundo. Y según se viera en que sentido eran sus órdenes, de compra o de venta, marcar el cierre en España.

Pero hoy no vamos a tener esa referencia tan importante, ya que es el día de acción de gracias en EEUU y hasta los borkers comen pavo. Y la jornada, al menos a las 10:30 de la mañana, parece que va a ser muy volátil y levemente al alza o a la baja. No parece que la corrección vaya ha comenzar en España, sino desde Nueva York. Parece que hay una lucha entre las nauseas del mal de alturas, algo visceral, y los razonamientos sobre la aún notable fuerza del mercado español, control mental. Fortaleza debida a las operaciones corporativas en marcha y las que se espera que aparezcan de aquí a fin de año, y el efecto del cambio del sistema fiscal, que hace que el primer día del próximo ejercicio sea el 22 de enero. Seguimos pensando que es cuestión de alguién de cierta entidad de decida por las ventas, para ver una corrección.

Y esta corrección es más que necesaria, ya que tenemos desde valores que cotizan muy caros a otros que lo hacen baratos, en el mismo sector. Hoy profundizaremos algo en las valoraciones de las inmobiliarias y las constructoras.

Comenzando por las inmobiliarias, tenemos desde compañías que cotizan a PER de tecnológica, hasta otras que lo hacen a niveles de fin de ciclo. Los PER del sector son los siguientes: Inmocaral 92 veces los beneficios del año acabado en septiembre de 2006 e incluyendo el resultado de Colonial, sin Colonial el PER se dispara a 1.032 veces los beneficios de Inmocaral. Tras la empresa de Don Luis Portillo, esta la de Don Enrique Bañuelos de Castro, Astroc que cotiza a un PER de 30 veces los beneficios. La siguiente en valoración es Riofisa que lo hace 23,7 veces los beneficios, inmersa en una OPA. Y las tres más baratas Parquesol, Renta Corporación, y Metrovacesa, cotizando a PERs de unas 14 veces los beneficios. Creemos que solo Astroc, ya que las nuevas compras no están aún contempladas en los beneficios de septiembre y por lo tanto su PER real es bastante inferior, y Metrovacesa están en precios adecuados, para comprar y tener posibilidades reales de verlas cotizando más alto en el próximo año. Astroc, además tiene mayor potencial, dado que aún protagonizara alguna compra en el exterior.

Si tomamos las constructoras, tenemos también una amplia gama de PERs, desde las 40 veces los beneficios a los que cotiza Sacyr-Vallehermoso hasta las 17 veces los beneficios a las que cotiza FCC. Ferrovial, Acciona y OHL cotizan en el entorno de las 23 veces los beneficios, un escalón por encima de ACS que lo hace a 20 veces. Entre ellas creemos que solo están en precio dos, FCC y ACS, cuyos crecimientos de beneficios soportan holgadamente estas valoraciones. La constructora de Esther Koplowitz ha hecho compras muy adecuadas durante el ejercicio, y pese a que ya han aportado en el beneficio del tercer trimestre, lo harán aún más en próximos ejercicios, ya que la idea es comprar compañías pequeñas para hacerlas crecer con la fuerza de FCC. El proceso de compras que muy probablemente aún no ha terminado, y creemos que tendremos sorpresas positivas. ACS esta bien diversificada, su posición en las empresas eléctricas esta amortizada, y puede tener la prima de que les permitan fusionar Unión Fenosa con Iberdrola.

En cambio Acciona, creemos que es un valor especulativo que muy probablemente dará alguna sorpresa en breve. Hay rumores de que algo va hacer en breve, y que se reflejará muy positivamente en la cotización. Esta noticia que parece que se va a producir, creemos que puede venir de lo que se haga con dos de sus participaciones en otras empresas del la bolsa española. O venden sus acciones de Endesa, aprovechando la plusvalía latente que tienen, unos 450 millones de euros. O venden la participación del 15% que mantienen en FCC. Nuestra opinión es que es más probable que vendan su participación de FCC, donde las plusvalías son más claras y mayores, una participación por la que pagaron unos 600 millones de euros provenientes de la venta de Airtel, vale ahora unos 1.500 millones de euros, es decir una plusvalía de entre 800 y 900 millones de euros. Como el doble de la que tienen en Endesa, y generada con recursos propios. Además la posible venta de la participación en Endesa, o se puede probar que estaban forzados por el juicio en EEUU, o les haría perder mucha credibilidad. Pero hoy hemos escuchado los cantos de sirena del Señor Bernotat, que vista la mala posición en la que esta quedando con la OPA sobre Endesa, parace querer engatusar a la constructora para que acuda a la OPA. Y Acciona podría segurarse jugosos contratos con la eléctica alemana, que compensaran la périda de prestigio.

Endesa esta entrando en la recta final, y los pequeños inversores deben estar muy atentos a lo que vayan a hacer los dos accionistas mayoritarios de la empresa Acciona y Caja Madrid, de su decisión dependerá el éxito o el fracaso de la OPA. El paulatino acercamiento de la cotización a los 35 euros que parece que ofrecerá finalmente E.ON, hace presagiar el triunfo de la oferta. El consejo de la eléctrica parece que da por bueno el precio. Hay que estar muy pendientes de lo que haga Caja Madrid.

Tras esta pequeña muestra de cómo están las valoraciones del mercado, en dos sectores, nos ratificamos en que necesitamos una corrección, volver a hacer cálculos, y entrar en aquellas compañías cuya valoración sea inferior, y por lo tanto tengan un mayor potencial alcista. El año 2007 va a ser muy complejo, y para buenos gestores.

Mañana haremos una pequeña valoración de la OPV de Vueling.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,