martes, noviembre 14, 2006

Acechando los máximos, resultados y los extraños movimientos de Sacyr-Vallehermoso

Un vez más la bolsa española ha demostrado su enorme fortaleza, cuando más se necesitaba, ya que de haber perdido el nivel 14.000 del IBEX-35 nos habríamos visto abocados a una corrección. Hoy todo indica, que salvo mal comportamiento del los índices neoyorkinos, volveremos a marcar un nuevo máximo. Y una vez más el extraordinario comportamiento de una acción ha sido fundamental para mantener el tipo, ayer fue el turno de Sacyr-Vallehermoso, que sin conocerse ninguna noticia de relevancia vio como sus acciones se disparaban hasta ganar en algunos momentos más de un 17% de valor. Volveremos sobre este sorprendente comportamiento más adelante.

En las últimas horas hemos conocido las cuentas hasta el tercer trimestre del año de varias compañías, Telefonica, Sacyr-Vallehermoso, NH Hoteles y Cementos Pórtland.

Comenzamos con la más venerable de estas compañías, en el sentido de antigüedad en la bolsa, Telefonica. La operadora de telecomunicaciones ha presentado unas cuentas extraordinarias, los ingresos han crecido un 43%, y el beneficio neto un 59,4%. La incorporación de O2 ha hecho que la dependencia de los dos mercados principales de la operadora, España y Latinoamérica baje notablemente, y la aportación del negocio en Europa pase del 4,6% hasta el 26%. Seguimos pensando que la compra de O2 fue cara y en un mercado demasiado maduro y arriesgado, pero esta cumpliendo con lo que se esperaba de ella. Su PER (Cociente entre capitalización y beneficios) ha pasado desde las 14,8 veces los beneficios hasta 12 veces, con unas expectativas de crecimiento de los beneficios más altas de las esperadas por las analistas. Creemos que ahora si esta a un precio atractivo, y que es un valor para tener en cartera.

La hotelera NH Hoteles ha obtenido avances en notables en sus cuentas, el beneficio avanzó un 18,5%, la facturación un 11%, y el resultado bruto un 17%. Con todo seguimos pensado que es una acción que esta cara, PER 31,7, y que hay mejores oportunidades en el mercado. Pero no descartamos que la acción refleje positivamente la toma de control de la cadena italiana de hoteles Jolly.

La compañía controlada por FCC, Cementos Pórtland Valderrivas, ha visto crecer sus beneficios un 38,6% más. Fundamentalmente debido a las mayores ventas, a mejor precio, y con menores costes. Destaca la aportación de las filiales de EEUU. Pese a que pensamos que es un valor poco interesante, debido a su bajo free float (capital flotante, o acciones que cotizan libremente en el mercado), esta buena evolución de los negocios, podría hacer que el valor atacara sus máximos históricos de 96,7 euros pos título. Pese a que el ciclo de vivienda da síntomas claros de cansancio, la obra civil sigue creciendo, y esta última es intensiva en utilización de materiales, lo que de alguna manera asegura la recurrencia de ingresos.

Y por último, pero no menos importante, tenemos a Sacyr-Vallehermoso, sus beneficios del tercer trimestre, y el inexplicable comportamiento de la jornada de ayer de sus acciones. Creemos que podemos descartar que los beneficios del tercer trimestre hayan sido los causantes de su explosión en bolsa. Ya que no consideramos suficiente crecimientos del 25% de la cifra de negocio, la cartera de obras y el resultado bruto. El beneficio ha caído un 12%, con respecto al año pasado, debido a los extraordinarios derivados del fallido intento de control del BBVA, sin estos extraordinarios el crecimiento del beneficio ha sido del 130%. Seguramente debido a la aportación de las compras realizadas en los últimos meses. Por buenos que sean, no lo son suficiente para sostener un PER de casi 41 veces los beneficios. Para justificarlo deberían crecer los beneficios un 40% durante al menos tres años, lo que se antoja excesivo por bien que les vayan las cosas, especialmente con el endeudamiento que manejan, que exige pagos de al menos 1.000 millones de euros al año.

Por lo que podemos descartar que los beneficios por buenos que hayan sido, estén detrás de las enormes subidas de la acción en bolsa. Tras reflexionar sobre este fenómeno paranormal, creemos que solo hay dos posibilidades para justificar esta explosión de la acción. O han vendido Repsol-YPF con grandes plusvalías, noticia sobre la que al parecer no existe ninguna filtración. O hay alguien que quiere mandar en la constructora y está haciendo acopio de títulos de un valor con bajo free float. Pese a que ayer éramos más favorables a una posible oferta de compra por Repsol-YPF, o la participación de Sacyr-Vallehermoso en la misma. Hoy pensamos que es más probable que haya un intento de hacerse o con el control de la compañía o con un paquete grande de acciones, conviene recordar que estas aventuras serán mucho más caras una vez entre en vigor la nueva ley de Opas, por lo que podemos asistir a un buen número de ellas en el mes y poco que queda para que finalice el año. También conviene recordar que la entrada de la constructora española en la fracesa Eiffage ha sido traumática, que el BBVA esta dispuesto a financiar a quien se lo pida con la condición de que borren a todos los implicados en el intento de toma de control del año pasado, y que se les acaba de colar de rondon, El grupo financiero francés Credit Industriel et Commercial (CIC), en el accionariado de Europistas tras la comunicación de la OPA sobre la concesionaria de autopistas. Huele a que los enemigos del consejo actual han formado frente para mandarlos a casa, bien pagados, pero a casa.

Tags: TEF, SYV, EUR, NHH, CEP, FCC, FGR.PA