viernes, noviembre 10, 2006

Probando resistencias, Scottish Power y más resultados

Durante la jornada de ayer el IBEX-35 volvió a mostrar su fortaleza, al cerrar en positivo y marcando nuevo máximo histórico, pese al mal día de Wall Street, y nuevamente destacándose de los índices europeos. Tras cerrar en 14.111 puntos podemos dar el nivel de resistencia de los 14.000 puntos como roto claramente, ahora toco demostrar que también es una resistencia a la baja, ya que el día no pinta muy bien. En el momento de escribir estas líneas el IBEX-35 cede un 0,53% de valor y el EuroStoxx 50 pierde un 0,54%. Del mantenimiento del nivel 14.000 del IBEX-35 al cierre de la jornada de hoy, dependerá que sigamos atacando máximos o nos decantemos por una sana corrección. El mercado español necesita gasolina, en forma de más beneficios u operaciones corporativas, o calma para recobrar fuerzas y seguir.

El posible interés de de Iberdrola por la escocesa Scottish Power, ha recibido argumentos de peso a favor, y en contra de esta operación durante las últimas horas. Por un lado la dirección de la eléctrica calma los ánimos diciendo que la escocesa es solo una entre varias, y por el otro lado ACS, dueña del 10% de las acciones de la eléctrica, comunica que apoya a la dirección en la compra. Como ya dijimos ayer seguimos pensando que sería una operación acertada, E.ON la intento comprar en el año 2005, y ahora sus cuentas tienen mejor pinta que entonces, y pese a que no conoceremos resultados de este ejercicio hasta el martes que viene, las cuentas de Scottish Power parecen estar mejorando mejor de lo previsto, o al menos a así lo hecho público la dirección de la compañía aunque sin concretar en números.

La eléctrica española debería mover ficha rápido, si de verdad esta interesada, ya que las especulaciones no les benefician. No hay más que recordar lo que le ocurrió a Ferrovial con BAA, que por una filtración cuando se estaba gestando la operación y el tiempo que transcurrió entre la filtración y la presentación de la OPA, encareció la operación al menos un 25%. Y si las cuentas que presenta la eléctrica escocesa la semana que viene son mejores de lo esperado, también encarecerán la operación. Debemos estar atentos a noticias al respecto en las próximas horas.

La semana también nos ha seguido trayendo beneficios, hoy estudiaremos brevemente los de Sol Melia, Tubacex, Prosegur, Tubos Reunidos y los de Cepsa.

Comenzando por la cadena hotelera, decir que los beneficios al tercer trimestre del año han sido muy buenos al crecer un 44%, con avances en todas las áreas de negocio, y con una previsión de que esta buena evolución se mantendrá durante el año que viene. Las acciones de Sol Melia están cerca de sus máximos históricos (15,94 euros), y estas cuentas, y las buenas perspectivas de cara al próximo ejercicio estimamos que son suficientes para que cotización de las acciones se lance a marcar nuevos máximos históricos.

La compañía de seguridad, Prosegur, que ha visto crecer sus beneficios un 11%, mientras que su facturación se incremento un 20%. Resaltan la evolución del negocio en Latinoamérica. Pese a que no son malos resultados, pensamos que hay mejores opciones en el mercado, la acción muestra signos de cansancio desde septiembre, y sus crecimientos de beneficios están lejos de los crecimientos de los mejores valores de la bolsa española.

Las fabricantes de tubos, Tubos Reunidos y Tubacex, presentaron cuentas en día 7. Tubos Reunidos vio crecer sus beneficios un 85%, mientras que la facturación lo hizo en un 20%. Y Tubacex obtuvo unas ganancias superiores en un 10% a las de septiembre del año 2005, con un avance de la facturación del 18,6%. Mientras que la primera esta máximos históricos, la segunda parece estar en tendencia lateral levemente alcista. Ambas empresas esperan que el cuarto trimestre sea el mejor del año. De decantarnos por una, lo haríamos por Tubos Reunidos, aunque vigilaríamos la acción de cerca, y la venderíamos en cuanto de signos de flaqueza, la acción ha subido cerca del 70% en lo que va de ejercicio.

Y por último hoy hemos los beneficios de Cepsa a septiembre. Sus beneficios al tercer trimestre descendieron un 11%, y el EBITDA (Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) también descendió un 5%. Da la impresión de las compañías dependientes del petróleo están perdiendo comba, en cuanto a crecimientos de beneficios se refiere, y el futuro es más bien de estabilidad. La acción de la compañía toco su máximo histórico a mediados de octubre y desde entonces parece inmersa en una tendencia lateral. Pensamos que hay mejores opciones en el mercado.


Tasg; SOL, TUB, PSG, TRG, CEP, EONG, IBE, SPW.L