viernes, octubre 27, 2006

El 13.700, muchos resultados, y constructoras y sector energético

Pese a que ayer no fuimos capaces de cerrar por encima del 13.700 del IBEX-35, hay que decir que fue una muy buena jornada, ya que al cierre de Madrid el Dow Jones estaba en los mínimos de la jornada, abrumado por el mal dato de vivienda en EEUU. Parece que el selectivo español sigue estando muy fuerte, y si no cerramos hoy por encima del 13.700, no tardaremos mucho en hacerlo.

En cuanto a resultados ayer fue una sesión en la que conocimos un buen número de ellos, suficientes para pensar que a durante la semana que viene podremos empezar a hacernos una idea general de cómo sigue el año en esta materia.

Comenzaremos por Antena 3 TV, que consiguió ganar un 37% más que un año antes, pese a la irrupción de la Sexta y Cuatro. No tan bueno a sido el crecimiento de la cifra de negocio, y menos la pérdida de audiencia que esta viviendo el sector, pese ha su pérdida ha sido inferior que la de la competencia no deja de ser preocupante de cara al futuro. El sesgo alcista de las acciones se trunco el segundo trimestre del año, y hoy por hoy parece estar en tendencia lateral. No parece una opción interesante a corto y medio plazo.

También conocimos los resultados de tres inmobiliarias Colonial (en breve formará parte de Inmocaral), Urbis y Renta Corporación. En general son buenos, Renta Corporación los cuadruplico, Urbis los vio crecer un tercio, y Colonial pese a la caída en términos absolutos mejoro sus ingresos por alquiler. Nos han gustado especialmente los de Renta Corporación, que teóricamente empujaran la cotización al alza. En cuanto a Urbis, decir que pese al crecimiento y que este se mantendrá parte del ejercicio que viene, las cifra de ventas de residencial solo creció un 6%, en lo que parece un claro efecto de la ralentización del ciclo de vivienda, la OPA sobre la compañía hará que tengan poco efecto en la cotización. Y en cuanto a los efectos de los beneficios de Colonial en la cotización de su compradora Inmocaral, no debería afectar positivamente a la cotización (aunque ya hace mucho que esta acción no se comporta de manera racional) sigue teniendo un PER de tecnológica que triplica a la media del sector, seguimos pensando que hay muchos puntos oscuros en su futuro.

Antes de abandonar el sector inmobiliario creemos que conviene vigilar a Fadesa, ya que parece que la OPA lanzada por la Martinsa, del brevísimo inquilino del palco del Bernabeu, podría no cristalizar (tiene problemas de financiación), lo puede zarandear la cotización de la Inmobiliaria gallega de aquí al día 2 de noviembre, fecha para la presentación de la oferta en firme.

Otro sector que ha presentado resultados en grupo ha sido el asegurador, lo han hecho el grupo Catalana Occidente y Mapfre. Ambos con avances del resultado de entrono al 30%, en concreto del 34% y el 28% respectivamente. Son buenos en ambos casos, y denotan unas compañías muy vivas, capaces de crecer en nuevos productos cuando otros productos decrecen, y conseguir incrementos globales. Creemos que son suficientes para seguir apoyando las alzas de sus acciones.

Y por último, en lo que respecta a beneficios, nos hacemos eco de los presentados por Cintra, que son buenos o muy buenos según se mire, pese la reducción del 68% del beneficio. Las nuevas NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), impiden capitalizar a lo largo del periodo de concesión de los gastos financieros, y penalizan mucho el beneficio hacíendolo poco significativo. Por lo que debemos fijarnos solo en el Resultado Bruto de Explotación o EBITDA (Earnings Before Interest Taxes Depletion and Amortizations, es o lo que es lo mismo Beneficios antes de Impuestos, Intereses, depreciaciones y amortizaciones, es decir ingresos menos costes fijos) y esta ha crecido un 23,9%, mientras que los ingresos brutos lo hicieron en un 23%. Buenos o muy buenos, y creemos suficientes para que la cotización de la acción rompa al alza el canal lateral por el que discurría durante el último año y poco. Es una empresa que lucha por el liderazgo mundial en el mercado de infraestructuras, y con una creciente presencia en el mercado estadounidense, que precisara de inversiones por un importe de unos 200.000 millones de euros en los próximos años. Nos gusta mucho esta acción, de cara al medio largo plazo, y no descartamos alegrías en el corto.

La intrusión de las constructoras en el sector energético empieza a dar señales de alarma, y sigue sumiendo en la incomprensión a los analistas, nosotros incluidos. Por un lado hemos conocido la intención del Banco Santander de sindicar (colocar a otros) el crédito concedido a Acciona para comprar su participación de Endesa. Muy mal síntoma, si pensaran que es una inversión acertada no lo harían. Y por otro también hemos tenido noticia de que Sacyr-Vallehermoso ha aumentado su participación en Repsol-YPF hasta el 20%, o hay más cera de la que arde, o puede ser un patinazo de proporciones catastróficas. Tenemos constancia de que las cosas en Argentina van muy mal, podemos estar en ciernes de una privatización de YPF, el petróleo no vale lo mismo que hace unos meses y no da síntomas de recuperación, y el endeudamiento va a llevar a Sacyr-Vallehermoso ha tener que pagar unos 1.000 millones de euros al año de intereses. O están haciendo fuerza con la Caixa para evitar una OPA hostil, y conseguir una OPA pactada a un precio que les convenga, o no hay por donde coger esta operación. A ACS no la incluimos en el saco, porque no ha incrementado su participación en Iberdrola, al menos no lo ha comunicado, y tiene unas buenas plusvalías latentes en Unión Fenosa. Lo que no quita para que se vea arrastrada por las incertidumbres que empiezan a acechar a las constructoras con posiciones de consideración en el sector energético. Hoy por hoy la constructora que más nos gusta es FCC, cuya política de inversiones nos parece más acertada. Nos podemos equivocar, la entrada en el sector energético esta orquestada desde el gobierno, y puede haber un pelotazo, pero por el momento somos incapaces de atisbarlo.

Tags: UNF, SYV, REP, ELE, SAN, ANA, MAP, GCO, CIN. FAD, A3TV, URB, COL, CAR, REN