miércoles, octubre 18, 2006

El Panorama Eléctrico Español

Creemos que es interesante, visto como están las cosas, hacer una pequeña recapitulación del panorama eléctrico español, con el fin de intentar explicar el porque de la avalancha de operaciones corporativas. E intentar predecir o al menos examinar algunas de las posibilidades que existen.

Todo comenzó en el palco del Bernabeú, único lugar del estadio donde se ven en los últimos años pelotazos de calidad. Estas míticas butacas ha sido el mayor centro de convenciones empresarial de España y parte del extranjero, durante los mandatos del segundo presidente, en notoriedad, tras Don Santiago, y curiosamente proveniente del mismo sector de actividad. Pese a que parezca increíble, fue el primer foro en el que se dio a conocer el Libro Blanco sobre el Sector Eléctrico español, con unos cuantos meses de antelación a ser conocido por los no semidioses. Dicho libro blanco va ser y esta siendo la base para la reforma del sector eléctrico español, que ha pagado durante varios años los excesos del IPC. La principal conclusión de este Libro Blanco, es que el sector no podía seguir dependiendo de los oscuros CTC (Costes de Transición a la Competencia), opaco mecanismo para compensar a las compañías eléctricas por los recortes de la tarifa, durante al menos siete años hemos sido casi el único país donde se han recortado los precios eléctricos, cosa muy meritoria durante una escalada de los precios de la energía. La principal conclusión de este Libro Blanco, es que hay que sustituir los CTC, por una política coherente de precios acordes a los costes, y que además permitiera acometer las inversiones necesarias, que huelga decir fueron notablemente inferiores a las necesarias durante los años de los CTCs. Y hete aquí que una espantada de los ?valientes ciudadanos españoles?, propició un inesperado cambio de gobierno, cuyas ideas energéticas e industriales eran mucho más anticuadas y propiciatorias de una política semi autárquica, y empezó a intervenir en los procesos industriales, desde un reimplantado Ministerio de Industria.

Este cambio en el panorama eléctrico, hacía una tarifa que realmente reflejara los costes que tiene esta industria, solo podía significar subidas del precio de la energía en paralelo con los precios del petróleo y del gas. El primer asalto lo hemos visto con las subidas de tarifa de este mismo año, y el segundo lo veremos el año que viene, donde como poco podemos esperar una subida de otro 5%.

El primero en mover ficha en esta nueva partida fue el propio Ministerio, propiciando el entonces también previsiblemente fallido asalto de Gas Natural sobre Endesa. Jugada muy bien vista desde un sector europeo atento al desencadenamiento de un proceso de concentración a nivel continental. Esto tuvo dos efectos claros, primero subir el precio de Endesa, y el segundo que se ha convertido en el primer efecto positivo de esta reforma, el despertar a un sector de crecimiento plano e incluso descendente de beneficios a un nuevo futuro esperanzador. Por otra parte provoco el interés de otros actores españoles y extranjeros, que tras la publicación del Libro Blanco consideraron la energía como un sector de futuro.

Lo que nos ha traído a la situación actual, que no está en absoluto exenta de riesgos. La primera conclusión clara es que la operación de Gas Natural fue algo que les superaba ampliamente y de lo que eran plenamente conscientes, por ello proponían un cambio de cormos que no ha prosperado. Lo que se llama entre pescadores robar un pez, es decir pescarlo sin cebo arponeándolo con el anzuelo. Luego llegó la europeísta E.ON que vio el cielo abierto, quizá fueron un poco ingenuos pensando que siempre les iba a brillar el sol. Y fue entonces cuando el jugador con mayor visión del Bernabeú, Don Florentino Perez lo cazo al vuelo, y conociéndose bien a si mismo y sus posibles, intento un bocado más acorde a su situación, Unión Fenosa. Operación que pillo a todos descolocados, incluidos a los analistas financieros, que por lo que se ve en general son reacios a leer. Si bien el Libro Blanco no es muy ameno, si que es muy interesante. La entrada en el capital de la eléctrica, según parece a día de hoy, tan solo ha sido una toma de impulso para un salto mayor, la entrada en Iberdrola, que según los últimos rumores se financiara en parte con la venta de su participación de control en Unión Fenosa a la italiana Enel, operación que tiene visos de hacerse realidad, pese a que la compradora no sea la italiana, novios desde luego no le van a faltar.

Volviendo a la segunda oferta de la primera OPA, tras la travesía en el desierto legal y político, y cuando E.ON se las prometía más felices, apareció Acciona para dificultarles aún más una operación ya de por sí muy complicada. Lo que parece que definitivamente ha hecho desistir a la eléctrica alemana de la operación. La presentación de una demanda contra la constructora española en EEUU, probablemente quedará en agua de borrajas en términos judiciales, seguramente y como mucho, y no es poco, hará que excluyan la cotización de Endesa de los mercados estadounidenses. Un torpedo en la línea de flotación de la eléctrica española, que de ser excluida verá bastante mermadas sus posibilidades de obtener financiación a futuro. Por no hablar de la mala prensa que obtendrá entre los mayores gestores de fondos del mundo, manejan entorno al 40% de las acciones de la bolsa española. Por qué pese a que en España no es un requisito legal, en EEUU si hay que comunicar posibles acuerdos tras una toma de participación como la de Acciona en Endesa, y evidentemente los hay, ya que el Banco Santander tiene una participación del hasta el 20% que ha comprado en nombre de la constructora española y que todavía no le ha transmitido, posiblemente por que aún no les ha dicho como pagará. Desde todos los puntos de vista, parece un bocado excesivo para la familia Entrecanales, su participación en Endesa vale más que Acciona entera. Bocado que apunta a indigestión, por actuaciones que pueden convertirse en una maniobra suicida de la cúpula de E.ON, ya que se pueden encontrar atrapados con una gran participación en Endesa (ya han depositado los avales para la OPA), con los derechos de voto limitados al 10%, y una imagen ante la gran banca mundial un tanto lamentable. Quizás ha llegado el momento del sálvese quien pueda, ya que las subidas del último año han sido más que jugosas, y el cariz que están tomando los acontecimientos no es nada alentador.

En general el sector no esta muy caro en términos de PER, y menos si tenemos en cuanta que hará nuevas subidas de la tarifa. Y son posiblemente estas buenas perspectivas de crecimiento a medio plazo, al menos hasta las próximas elecciones generales, las que han atraído a unos constructores que dan por hecho que actual ciclo del sector inmobiliario esta acabado. Y siguiendo la lógica económica han decidido cambiar a otro sector con el ciclo a favor.

Mañana dedicaremos este blog al convulso sector inmobiliario.

Tags: ele, gas, unf, ibe, sector eléctrico, opa, Florentino Perez, Bernabeu, eon, san, enel