martes, octubre 10, 2006

El Banesto, las OPAS y las participaciones significativas

Ya ha comenzado la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre del año, y ha inaugurado como viene siendo habitual Banesto. Además hay novedades sobre las OPAS de Sacyr-Vallehermoso e Isolux sobre Europistas, y las inmobiliarias no cotizadas siguen muy activas en cuanto a compras se refiere. Es decir un panorama para la jornada, en principio alcista.

Los resultados de Banesto son bastante positivos, el beneficio neto ha crecido un 17,1%, lo que deja su PER sobre el beneficio corrido en unas 17 veces, algo por debajo de la media del sector. Es decir le da potencial al alza a sus acciones, especialmente en una situación como la actual en la que encima hay rumores de una posible venta. Esto en lo referente al banco, pero al ser los primeros resultados del tercer trimestre del año influencia de alguna manera al mercado, y en nuestra opinión esta influencia será positiva dado que la tasa de crecimiento de los beneficios se ha estado acelerando desde el primer trimestre del año.

Otra información que entendemos clave, es la puja que mantienen Isolux y Sacyr-Vallehermoso junto a TeleKutxa por comprar Europistas. El consejo de la concesionaria de autopistas ha decidido abrir una subasta para ver quién da más, sin duda repercutirá en el valor de las acciones de las dos empresas cotizadas involucradas, la acción de Europistas probablemente subirá una vez se conozca la oferta mayor. Y la cotización de Sacyr-Vallehermoso dependerá de si se considera su oferta como ganadora, y que precio se paga por cada acción de Europistas.La solución el día 16 de octubre.

Y por último tenemos a unas inmobiliarias no cotizadas muy activas, en lo que se refiere a compras de cotizadas. Por un lado Inbisa se hace con el 5% de Parquesol, en mitad del proceso burocrático exigido por la CNMV para la aprobación de la OPA de Constructora San José sobre Parquesol. Sin duda animará al título, y hace pensar que pueden aparecer ofertas competidoras una vez la CNMV apruebe la oferta de Constructora San José. También empiezan a ser notables los movimientos de la Inmobiliaria Nozar, tras su toma de una participación en Inmocaral, sigue su campaña de compras en la bolsa española con un 5% de Natraceutical, empresa que comienza hoy una ampliación de capital. A parte de las razones de Nozar para entrar en el accionariado de la empresa, parece una inversión puramente financiera y por lo tanto susceptible de ser vendida a partir de un precio que probablemente ya esta decidido, la ampliación asegura movimiento.

En resumen, pensamos que el mercado muy probablemente se decantará por las alzas. Pero hay que vigilar, noticias muy negativas de las cifras macro que se conocerán hoy en Europa pero sobre todo en EEUU, o alguna declaración inesperada del Presidente del Banco Central Europeo en su comparecencia ante el Parlamento Europeo, podrían cambiar la tendencia.