viernes, septiembre 29, 2006

Los Fundamentales de la Economía. El IPC.

Por fin un buen dato económico, para que el gobierno pueda enseñar con el pecho hinchado. El IPC de septiembre ha visto caer sus tasas de crecimiento interanuales hasta el 3%, con gran sorpresa de la misma administración que no se lo esperaba, lo que demuestra que no tiene que ver con nada que ellos hayan hecho.

Es algo que no deja de ser un poco sorprendente, ya que no sólo ha ocurrido en España sino que ha sido extensivo al resto de Europa. Nadie imaginaba que habíamos reducido nuestra dependencia del petróleo en esta medida. Lo normal era esperar que con estos precios de la energía el crecimiento de los precios fuera muy alto. También es insólito la baja repercusión sobre el todavía incipiente crecimiento económico fuera tan baja.

Este sorprendente buen dato, en una Europa con crecimiento prácticamente nulo, ya que los incrementos de PIB son muy parecidos al crecimiento de la población activa, incluido nuestro país. En los últimos tres años la población activa ha crecido un 12% mientras que el PIB lo ha hecho tan solo en un 10%, es decir crecimiento negativo, menor PIB per cápita. Lo que nos da a entender que el IPC no ha crecido por el bajo pulso de la demanda per cápita.

Pero no hay que engañarse, el IPC volverá a subir, a poco que el petróleo suba de nuevo y los alimentos vuelvan a la senda normal. Pero definitivamente el petróleo no tiene la importancia que tenía en los 70, cuando el IPC crecía al 20%, mientras que ahora lo hace como mucho al 4%.

A priori una buena noticia para la bolsa, ya que relaja algo la tensión al alza de los tipos. Respiro que puede ser suficiente para atacar y romper el nivel 13.000 del IBEX-35.

Respecto a la influencia del tipo de interés en las valoraciones bursátiles, decir que a los niveles en que nos hemos manejado en los últimos tiempos, una subida del 0,25% en los tipos de interés reduce el potencia de la bolsa cerca de un 5%.