jueves, septiembre 28, 2006

El mercado ardiendo, y la CNMV sin aparecer.

Hemos asistido a un ataque, y rotura, de máximos históricos catapultados gran velocidad por las operaciones corporativas. Ahora estamos en un momento de calma tensa, en espera de que nuevas operaciones de este tipo nos lancen por encima del nivel 13.000 del IBEX-35, cosa bastante probable.Dichas operaciones aparecerán tarde o temprano, ya que algunos de los movimientos corporativos habidos, presumiblemente, obligarán a realizar ventas para financiarlos.

Entre Constructoras e Inmobiliarias tienen en juego unos 12.000 millones de euros.

ACS tiene la ya vendida o al menos comprometida participación de Urbis que vale unos 663 millones de euros, y la participación que aún mantiene en UNIÓN FENOSA valorada al último cierre de mercado en casi 4.500 millones de euros, es decir unos 5.000 millones de euros para financiar su entrada en Iberdrola.

Acciona tiene una participación de un 15,055% en FCC, con un valor de unos 1.200 millones de euros.

La participación de SACRESA en METROVACESA puede estar en entredicho o buscando nuevos destinos, y tiene una valoración de unos 3.900 millones de euros.

Y por último la recién "llegada" MARTINSA y su OPA sobre FADESA.

Respecto a esta ultima OPA, decir que podemos asistir al surgimiento de una gran inmobiliaria a escala europea, ya que se estima que la propia MARTINSA podría tener un valor en bolsa de 2.500 millones de euros. En fin, que si de algo no anda corto el mercado es de dinero.

Y mientras asistimos a este baile de OPAs y operaciones corporativas, la CNMV, parece no haber apreciado nada extraño hasta hoy, y en referencia a la OPA sobre FADESA. Donde creen que pudo haber filtraciones que propiciaron las subidas previas a la comunicación de la OPA.

Respecto al extraño comportamiento de las acciones de METROVACESA durante las jornadas de reflexión del Comité del IBEX-35, nada. Que raro que los días que uno tiene que demostrar que los títulos de una acción generan suficiente volumen diario para pertenecer al IBEX-35, este volumen suficiente este acompañado subidas enormes de precio. Parece que alguien ha tenido que comprar a cualquier precio con tal hacer volumen, y lo ha pagado claro. Y en tanto, hay un buen número de inversores que atraídos por las enormes, y por lo visto, "normales" subidas se han quedado atrapados a un precio de hasta un 20% superior al actual.

Es momento del que pretende ser el mayor adalid de los pequeños inversores haga algo en este sentido.