viernes, octubre 06, 2006

Palabras con sabor a miel y rumores picantes

Las declaraciones posteriores a la reunión de ayer del BCE (Banco Central Europeo), no han podido sentar mejor al mercado, y nos han mandado a los 13.200 puntos del IBEX-35.

Jean Claude Trichet, presidente del BCE, a la cabeza del Consejo de Gobierno del BCE, decidió subir los tipos de interés oficiales de la zona euro hasta el 3,25%, y según las mayoría de las interpretaciones, anuncio una ultima subida antes de fin de año, como colofón al sesgo alcista de tipos.

Según la interpretación del máximo órgano de gobierno del BCE, la economía europea creció a tasas elevadas en los últimos trimestres, los mercados inmobiliarios muestran signos de desaceleración, y las perspectivas de IPC son mejores que hace unos meses, habida cuenta de los precios actuales del petróleo.

En resumen, una visión algo más positiva que hace unos meses, y que tiende a mejorar con la masa monetaria creciendo a altos ritmos, empujada por los préstamos a empresas y familias. No deja de ver problemas con el IPC, pero no empeoramientos futuros de consideración.

Este mensaje del BCE, neutro tirando a bueno, unido a los rumores sobre compras bancarias a escala internacional, y con bancos europeos como presuntos comprados, hace pensar que nuestra excursión por encima del 13.000 del IBEX-35, va a ser duradera. En muchos valores protagonistas en cuanto a revalorizaciones bursátiles se están produciendo recogidas de beneficios, pero estas recogidas más que se compensan con las subidas de los bancos. Es decir un mercado que se va afirmando en estos máximos, y que se enfrenta a un futuro de concentración sectorial a nivel europeo, en un panorama que todavía es de beneficios crecientes.

Habrá que estar muy pendiente de cómo vienen los beneficios del tercer trimestre, pero por el momento todo apunta a que el ejercicio va ser glorioso para la bolsa. Atención a la corrección que muy probablemente se dará antes de final de año, limpieza de carteras, que puede ser un buen momento para volver a entrar, o una situación en la que estando atentos se puede vender antes de que se produzca, y comprar seguidamente más bajo con bastantes probabilidades de que las cotizaciones se recuperen rápidamente.