lunes, octubre 09, 2006

Objetivo de la Semana: Mantener el 13.000

Una vez a pasado la euforia de los máximos históricos y la rotura del nivel 13.000 del IBEX-.35, nos enfrentamos a una semana de consolidación de niveles.

Los niveles actuales de cotización van a ser probados a fondo esta misma semana. Tenemos de nuevo una crisis política internacional, tras las pruebas nucleares efectuadas este fin de semana por Corea del Norte, y una anuncio de recortes de la producción, por parte de la OPEP. Y además el motor de las últimas subidas, las operaciones corporativas, empieza a dar tregua.

En este inicio de semana, la mayoría de los sectores involucrados en operaciones corporativas, están viendo como los inversores toman beneficios. Tan solo el sector bancario sube con fuerza, tras los rumores variados que llevamos escuchando ya una semana. Por un lado tenemos las posibles compras por parte de entidades bancarias extrajeras de alguno de los bancos españoles cotizados, y por el otro existe un rumor, ya desmentido, respecto a que el Grupo Santander estaría buscando comprador para Banesto, con el fin de obtener dinero para lanzar una OPA sobre el BBVA.

Desde Gesaristos pensamos que es posible que cristalice una OPA sobre cualquier banco español. Pero en lo referente a la posible venta del Banesto, que puede ser perfectamente cierta, el banco ve crecer sus beneficios de manera abultada y ha sabido redirigir su negocio para crecer aún con el mercado hipotecario estancado, lo que les permitiría obtener una valoración interesante. Pero vemos muy poco probable que el banco elegido para comprar sea BBVA, parece que para el Grupo Santander sería más interesante seguir ampliando el número de países donde está presente, más que incrementar su presencia hasta niveles que perjudicarían la competencia en muchos de los mercados en los que actualmente opera, obligando probablemente a las gobiernos a forzar ventas de activos.

Otro sector que pensamos que seguirá siendo interesante, es el de construcción. Principalmente hay tres compañías a vigilar, a parte de las inmersas en la batalla eléctrica. Primero OHL, cuyo máximo accionista, Villar Mir, deberá lanzar una OPA por el 100% de la compañía, en algún momento del próximo mes. Sacyr Vallehermoso tiene suficientes frentes abiertos como para recibir noticias favorables de alguno de ellos; OPA sobre Europistas, acuerdos con Eiffage o nuevas noticias sobre valoraciones de Itinere, concesionaria de autopistas del grupo, que probablemente saldrá al bolsa en 2007. Y la tercera empresa a la que nos referimos es FCC, que podría ver como Acciona vende su participación del 15%, para pagar la entrada en Endesa, y además conviene recordar que para varios bancos de inversión de renombre internacional es la constructora española con mayor potencia alcista.

En resumen, un entrono de mercado bastante complicado, aunque no preocupante.