miércoles, octubre 11, 2006

Continúa la Consolidación

En esta tercera jornada de la semana continua la corrección, las eléctricas pierden algo de terreno, los bancos están parados y parece que las compañías que no pertenecen al IBEX-35, y las del selectivo español que han estado apáticas, están manteniendo los índices en zona de máximos históricos. En un claro efecto arrastre, que no siempre tiene justificación.

Pese a que el ambiente económico parece tener mejores perspectivas, el petróleo en mínimos de dos años y con los futuros apuntando a precios más bajos, una economía estadounidense a la que la subida de tipos le ha sentado bien, y una economía europea que según las palabras de ayer de el señor Trichet crece de una manera apreciable cosa inaudita en los últimos cuatro años. No nos estamos decantando claramente por las alzas, de hecho hoy se esta produciendo una pequeña corrección que tiene hechuras de consolidarse al final de la jornada. Cosa que indica en absoluto debilidad del mercado, solo que alguna incertidumbre parece pesar.

Y la principal incertidumbre en este momento son los beneficios del tercer trimestre del año, que están dando mucho que pensar, tras la cifra de crecimiento de beneficios hecha pública por el Banco de España (BDE). Según del BDE los beneficios del conjunto de las compañías españolas solo creció un 3% al primer semestre del año, cifra que contrasta con el 34% de tasa de crecimiento de las empresas del IBEX-35 al mismo periodo. No esta claro hasta que punto esta diferencia, enorme, de la tasa de crecimiento de los beneficios se debe a la aplicación de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) a las empresas cotizadas. Y confirma de alguna manera las sospechas de los más respetados teóricos de la economía y las finanzas, en el sentido de que contar las diferencias de valoración de las filiales como beneficio neto produce una distorsión, y que habría que mejorar las presentación de los resultados, diferenciado cuales son debidos a revalorizaciones de balance y cuales a la actividad operativa de la compañía. Un asunto en absoluto baladí,

En resumen, sigue siendo una semana en la que el mayor mérito será no perder el nivel 13.000 del IBEX-35, en tanto esperamos a la publicación de beneficios.