miércoles, octubre 18, 2006

Resultados y ¿corrección?

Ayer vivimos la primera jornada de correcciones serias, desde que nos movemos por encima del nivel 13.000 del IBEX-35. El que la corrección continúe hoy, en el momento de escribir estas líneas el IBEX-35 sube algo menos del 0,5%, dependerá de la apertura de Wall Street y más concretamente de que el Dow Jones deje de moverse por la estrecha franja que hay entre los máximos históricos y el nivel 12.000, que por el momento se le atraganta. Si el principal indicador de Nueva York no puede con él, ayer cerro en 11.980,6 , es posible que veamos nuevos recortes a ambos lados del Atlántico.

El que los índices se decanten claramente por las ganancias dependerá de los resultados y datos macroeconómicos que se publican hoy, esto es especialmente cierto para los índices estadounidenses. En EEUU se esperan datos de IPC y viviendas iniciadas (en http://trackrecord-es.blogspot.com/2006/10/agenda-macro-semana-42-del-16-al-22-de.html están las previsiones de los analistas) en cuanto a cifras macro, pero también hay tres empresas tecnológicas que presentan cuentas hasta septiembre Appel, E-Bay y Juniper y un banco JP Morgan, tocayo del famoso pìrata.

En España no creemos, salvo nuevas sorpresas en forma de OPA o toma de participaciones, que los datos de resultados que tenemos en la mano sean suficientes para evitar el arrastre de la mayor bolsa del mundo. A parte del resultado de Banesto que conocimos la semana pasada, tenemos encima de la mesa los de Sogecable y los de Iberdrola. Que comentaremos brevemente.

En cuanto a Sogecable que decir, menuda máquina de perder dinero, pese a que esta vez ?solo? han perdido algo menos de 26 millones de euros. Han llegado a perder infinitamente más en otros ejercicios, la cosa sigue pintando muy mal y la irregular concesión de un canal en abierto no parece mejorar mucho la situación. Habría que hacer una reunión de todos los españoles con el Señor Polanco, para ver que más debe hacer el país para que consiga ganar dinero. Lo hemos intentado todo, cambiar la ley, permitirle ser un actor dominante en su sector, concederle de manera irregular emisoras de todo tipo, y ahora encima la Cuatro es la principal plataforma de publicidad del gobierno. Según las estimaciones de finales del siglo pasado ahora deberíamos ser unos nueve millones los abonados, y en cambio siguen estancados entorno a 2 millones. La irrupción de Imagenio no les beneficia, a lo mejor hay que hacer una ley para cerrar la televisión de Telefonica. Sogecable tiene activadas pérdidas, de varios ejercicios, en su balance pos un importe superior a 3.000 millones de euros, y suma y sigue. Quien sabe a lo mejor hay que hacer un acuerdo con el gobierno de China para que todos los ciudadanos de la República Comunista se abonen, Entendemos que es un valor carente de todo interés, salvo si se juega a la baja. Tampoco pensamos que el que sigan perdiendo dinero vaya influir en el comportamiento de los índices.

Y respecto a los beneficios de Iberdrola, según lo esperado en el panorama actual del sector eléctrico (mañana publicaremos un blog dedicado a este sector), y con buenas perspectivas de crecimiento en el futuro. También algo esperado y que no creemos que influya mucho en el comportamiento general.

En resumen, una jornada con la mirada puesta en Nueva York y a la espera de más beneficios.

Tags: China, Wall Street, Dow Jones, IBEX-35, Nueva York, IPC, viviendas iniciadas, Appel, E-Bay, Juniper, JP Morgan, Banesto, Sogecable, Iberdrola, Polanco, la Cuatro, Imagenio, Telefonica