lunes, octubre 23, 2006

Más rumores, máximos y pocos resultados

La semana sigue siendo para los que han entrenado en altura, y todos seguimos pendientes de lo que ocurra con el Dow Jones, el superar los 12.000 puntos en la jornada del pasado viernes no puede considerarse una rotura en condiciones.

En este inicio de semana parece que el IBEX-35 se esta comportando como un caballero esperando al Dow Jones. Y solo una buena apertura y un buen comportamiento durante las primeras horas de negociación, harán que el IBEX-35 no empiece a corregir, la mayoría de los analistas chartistas esperan dicho recorte desde finales de la semana pasada.

Pero el selectivo español esta comportándose de manera muy tozuda, más que por razones de fondo (beneficios), por movimientos corporativos. Hay tres acciones que en este inicio de jornada están teniendo mayor protagonismo. Comportamientos que no nos sorprenden en absoluto.

La primera acción a vigilar es Bankinter, cuyos buenos resultados del tercer trimestre del año, no justifican que suba tres veces más que la siguiente mejor del IBEX-35. Seguimos pensando que el rumor que conocimos la semana pasada es cierto y va tomando cuerpo. Cada vez parece más claro que efectivamente esta vendido, y que alguien que lo sabe de fuente más pura esta tomando posiciones.

Las primera de las otras dos acciones que parecen tener un mejor comportamiento este lluvioso lunes, son de dos inmobiliarias. Por un lado tenemos a Astroc que ha comunicado su interés en lanzar una OPA sobre la filial inmobiliaria del Banco de Sabadell, Landscape. Compra que aportaría a Astroc mayor potencia de promoción e inmuebles en renta. Parece una operación adecuada, todo depende del precio, y no debería ser la última, ya que a Astroc aún le falta mayor variedad de activos inmobiliarios, mayor superficie en renta y cierta posición en otros mercados.

Y en segundo lugar hay que destacar a Urbas, empresa que lleva más de diez años prácticamente inactiva y ahora parecer ser la fórmula elegida por la Inmobiliaria Guadahermosa y por Costa Rey, como su vía para acceder a los mercados financieros. Parece que tenemos otra inmobiliaria de relevancia, valdrá unos 3.000 millones de euros, a la vista. También creemos que le queda camino por recorrer para parecerse a la inmobiliaria tipo que demandan los mercados.

Otra operación corporativa que llevamos esperando algún que otro año es la tan manida fusión de BME con otra sociedad de bolsas. Creemos que se va acercando el momento y por eso haremos una pequeña descripción de nuestra visión de las posibilidades que existen. Primero un par de observaciones sobre la cotización de las acciones de este tipo de sociedades, primero cotizan tradicionalmente a precios altos(solo llevan cotizando dos o tres años, aunque las de la bolsa australiana que fue la primera lleva seis u ocho años) ya que esperan una OPA en cualquier momento. Y la segunda observación es que además no existe la posibilidad de una OPA hostil ya que el capital de todas estas sociedades esta muy controlado por los miembros de los distintos mercados. Como se puede observar hay al menos una medida de más, o dos si tenemos en cuenta que en la mayoría de los países europeos cuyas bolsas cotizan, los estados están muy vigilantes, por mucho que pretendan estar al margen, y pueden tener una influencia capital en la concentración, ya que nadie se expone a enmendarles la plana, cuando tienen control legislativo y puede complicar su futuro.

Bueno volviendo a BME, hay que decir que probablemente y visto como están las cosas, lo más interesante sería unirse con la bolsa alemana (un clásico en las apuestas) y con la italiana con el fin de mejorar su posición como competidores de Euronext. Así BME aportaría uno de los mejores mercados de acciones del mundo, Deutsche Börse uno de los mejores mercados de derivados del mundo, y Borsa Italiana que aportaría más volumen, es decir sociedad sólida que podría valer más que Euronext. A parte de estas sociedades existentes o posibles también hay que decir algo sobre la Bolsa de Londres (bolsa que tiene el dudoso honor de no haber publicado datos durante dos o tres años) y la Bolsa de Nueva York que es demasiado pequeña, y una vez ha lanzado la OPA sobre Euronext ha visto como sus acciones se derrumban, pese al beneplácito de Euronext. Pero el gobierno francés no esta muy por la labor, y quiere que Euronext se una al menos a la bolsa alemana, que también ha lanzado una OPA sobre el mercado paneuropeo aunque por menos precio. En fin, que BME se verá muy favorecida si Nueva York no se sale con la suya, más bien perjudicada se Deutsche Börse compra Euronext, y solo se vera en la mejor de las situaciones si consigue aliarse con italianos y alemanes. Panorama de volatilidad.

Mañana haremos un pequeño análisis de la salida a bolsa de Vocento.

Tags: BKT, SAB, AST, URS, BME, Euronext, Vocento