miércoles, octubre 18, 2006

El convulso Sector Inmobiliario; presente y futuro

Uno de los sectores más rentables de la bolsa española durante los últimos cuatro años ha sido el sector inmobiliario, el cual esta siendo uno de los protagonistas del año en cuanto a salidas a bolsa y operaciones corporativas. Por lo que nos parece un momento excelente para escribir nuestro segundo blog sectorial.

Empezaremos describiendo lo que sería la inmobiliaria tipo española, que es una inmobiliaria muy volcada hacía la promoción, y por lo tanto fabricante de suelo y vendedora de inmuebles, bastante localista y especializada en un tipo de vivienda, ya sea primera residencia o segunda residencia. Esta sería la inmobiliaria cotizada tradicional española de hace unos diez años, y la foto de actualidad de muchas empresas inmobiliarias que aún no cotizan.

Pero la inmobiliaria tipo se ha ido modificando, sobre todo en lo referido a las inmobiliarias cotizadas, hacía un menor peso de la promoción y una mayor superficie en renta, con el fin de asegurar beneficios recurrentes en caso como el actual de final de ciclo. También con el fin de obtener beneficios más recurrentes han diversificando el tipo de producto inmobiliario (casas, oficinas, locales comerciales, hoteles?).

Y muy recientemente, al menos las cotizadas, una vez cubiertos más tipos de activos inmobiliarios, que vende y alquila, ha iniciado su expansión internacional. Modelo al que están tendiendo el resto de compañías no cotizadas, como muestra tenemos la intención del Banco de Sabadell de vender su filial inmobiliaria Landscape vía subasta en vez de sacarla a bolsa habida cuenta del interés que ha despertado, sobre todo en compañías no cotizadas.

Estos movimientos de las no cotizadas son el preludio de su salida a bolsa, paso que han dado este año dos inmobiliarias tras diversificar sus vías de negocio, Parquesol (promotora y dueña de hoteles) y Riofisa (promotora y dueña de centros comerciales). Aunque no hay que descartar que aparezcan más inmobiliarias que salten a bolsa con el fin de iniciar su diversificación como ha ocurrido con Renta Corporación (rehabilita y vende inmuebles) y Astroc (promotora de segundas residencias y fabricante de suelo), ya que una vez se cotiza es mucho más sencillo y barato pedir financiación para diversificarse tanto en negocio como internacionalmente.

También ha habido y probablemente aún habrá más, caso de compañías que han salido a cotizar y a la vez se diversifican, aunque en este caso es más una cosa de constructoras. Tenemos la Constructora San José que ha lanzado una OPA sobre Parquesol, y a Reyal que ha hecho lo propio con Urbis.

Y como no hemos visto la toma de participaciones significativas por parte de empresas no cotizadas, con parecidos fines. Quizás los movimientos más célebres han sido los de Don Luis Portillo, primero en Metrovacesa y luego en Inmocaral, compañía esta última que podríamos considerar el paradigma a seguir, para algún otro. Primero se toma una posición de control en una pequeña compañía, luego se acometen ampliaciones de capital con el fin de mejorar la variedad de sus negocios (ampliación de capital para comprar los activos de su máximo accionista), y el tercer paso es aprovechar las facilidades de financiación para incrementar su diversificación (ampliación de capital para lanzar una OPA sobre Colonial que aporta oficinas en renta en España y Francia). Inmocaral vale ahora unos 4.400 millones de euros lo que la convierte en la segunda inmobiliaria española por capitalización, y cotiza al increíble PER de 5.500 veces(es decir 5.500 veces el beneficio del año 2005), no visto desde la burbuja tecnológica.

No ha sido la única operación de este tipo, la Inmobiliaria Guadahermosa ha entrado en el capital de Urbas con parecidas intenciones. O el acercamiento de Fernando Martín fugaz inquilino del palco del Bernabeu, a Fadesa, tras ser accionista de Metrovacesa.

En fin un buen abanico de posibilidades que seguirán aprovechando. En la recamara hay compañías que ya han manifestado su intención de salir a cotizar como son Marina D´or o Apex, y sin duda no son las únicas.

Un sector que aún obtendrá muy buenos beneficios este año, pero que si no se quiere ver condenado al ostracismo bursátil deberá mantener crecimientos de beneficios altos y acometer más operaciones corporativas. Va a seguir dando mucho juego, pero que en principio tiene un futuro de estancamiento o bajadas de cotización, si no logra mantener su agresividad. Y aún pese a que ya vale en bolsa unos 29.000 millones de euros (en el año 1996 el sector valía unos 3.000 millones), aún esta lejos de los 400.000 millones de euros que se estima que es su valor total. Es decir las inmobiliarias cotizadas no representan ni el 10% del negocio, cuando probablemente debería representar a más del 20%.

Tags: MVC, CAR, SYV, URB, UBS, RFS, PSL, REN, AST, FAD, COL