jueves, octubre 26, 2006

¿14.000?, Metrovacesa, la CNMV y más resultados

Vaya ejercicio bursátil estamos teniendo, casi siempre no se cumplen las previsiones, de hecho hacer una previsión generalmente es apostar por algo que no va a ocurrir exactamente, pero este año todas las previsiones se están quedando cortas. Si a principios de este año se esperaban revalorizaciones de la bolsa española de entre el 10% y 15%, a dos meses para el final del año el IBEX-35 se ha revalorizado un 27%. Y lo cierto es que pese a que es probable que aún veamos una corrección, el selectivo español tiene más pinta de alcanzar el 14.000 y superarlos, que de volver por debajo del 13.000.

Ciertamente los beneficios que están obteniendo las empresas cotizadas, justifican una subida de entre el 10% y el 15%, como valoraba adecuadamente el mercado. Pero nadie esperaba esto, nos incluimos en el saco, y lo cierto es que pistas había para predecir lo que esta ocurriendo. Estas pistan venían de una coyuntura económica que no se veía tan afectada como era de predecir por las subidas del petróleo y las materias primas, y había una nueva directiva europea sobre las OPAs que al ser transpuesta a las distintas legislaciones, predeciblemente aceleraría las operaciones corporativas.

En cuanto a menor empeoramiento de la coyuntura económica, la culpa, habría que ponerles una medalla, es de las economías en vías de desarrollo que han conseguido que su productividad crezca más que los mayores costes de las materias primas, petróleo incluido. Por ahí nos ha vendido el menor deterioro de las economías desarrolladas.

Y en cuanto a la transposición de la directiva europea a la ley de OPAs, es todo menos lo que se dice, no protege a los pequeños accionistas ya lo iremos viendo, y es muy negativa para el proceso de concentración en Europa ya que encarece enórmente las OPAs, y por tanto el tan necesario proceso de concentración empresarial europeo. Haciendo que a partir de enero, en la mayoría de los países europeos, lanzar una OPA solo este al alcance de los más grandes, y por tanto las concentraciones de las empresas medianas es más difícil, es decir negativa para la gran mayoría de las empresas europeas, que necesitan ganar tamaño para competir a nivel mundial.

El tema de Metrovacesa sigue siendo uno de los grandes misterios del mundo, aunque algo se va sabiendo.Lo primero que el más peculiar presidente de la historia de la CNMV, hechó la culpa al presidente del Comité Asesor Técnico del IBEX-35, para desviar la presión, en vez de hacer su trabajo que es investigar, investigación nada sencilla. El Comité Asesor del IBEX-35, ya había tomado las medidas adecuadas para la situación, al bajar la ponderación de la inmobiliaria desde el 80% que tenía con anterioridad a las OPAs, hasta el 20% actual, la contratación tras su vuelta al parquet justifica ampliamente esta decisión. Lo que descarta la influencia de la formación de carteras ibexsadas, es decir compuestas por todos los valores del IBEX-35 en proporción adecuada, primer chivo expiatorio señalado.

Lo que parece que ha sucedió, es que había ventas a crédito por un valor equivalente al 10% del total del la compañía, es decir dos tercios del free float de la compañía tras las OPAs. Estas ventas a crédito se sucedieron durante los periodos de presentación y aceptación de las OPAs. Esto podría deberse a dos razones fundamentalmente, la primera es que algunos inversores pensaban que el precio al que se produjeron las OPA respondía a un a rivalidad personal y un al valor intrínseco de la compañía, y por lo tanto tras las OPAs bajaría de precio. La segunda opción, es que las ventas a crédito estén provocadas por los mismos opantes, con el fin de que los tomadores de las ventas a crédito acudieran a crédito y así mejorar las probabilidades de éxito de las ofertas. Sea una u otra la razón, probablemente lo que ha sucedido es que se han prestado títulos desde depositarios extranjeros, que no cuentan con la autorización de los verdaderos dueños de las acciones cliente suyos, y sus clientes han acudido a las OPAs, y por lo tanto los prestatarios no tiene suficientes acciones para sostener el préstamo de acciones, y por tanto han forzado a los tomadores de esas acciones prestadas a que las devuelvan antes de que se descubra que han prestado más acciones de las que tienen bajo su custodia. Y esto ha obligado a los tomadores de las acciones a comprar a cualquier precio para devolver las acciones que les prestaron. Este debería ser el análisis de la CNMV, que en vez de ir contra los suyos, el Comité del IBEX-35 lo es, debería perseguir a los que prestaron o más títulos de los que tenían en realidad o lo han hecho sin el consentimiento de sus clientes que son los verdaderos propietarios de esas acciones. Este es un defecto tremendo del sistema de custodia europeo, que además dificulta mucho la investigación de la CNMV.

Esto esta tendiendo aún tendrá más influencia en la cotización de Metrovacesa, ya que seguramente corregirá hasta niveles inferiores a los 113 euros y puede que cercanos a los precios de las OPAs, en el corto plazo. Y sobre todo en el medio y largo plazo, se verá la desconfianza de muchos inversores hacia la compañía, y sus dos grupos mayoritarios de accionistas, que por ver quien mea más lejos han destrozado el prestigio de Metrovacesa.

Y por último, pero no menos importante, tenemos la presentación de cuentas del Banco Santander, compañía con mayor capitalización de la bolsa española de largo. Los cuales han sido también buenos o muy buenos. Han ganado en tres trimestres un 27,7% más que hace un año, y hay que destacar el crecimiento de la aportación de Latinoamérica y el Abbey. Y la notable mejoría del margen explotación que crece un 29,8%. El precio objetivo de las acciones ha crecido notablemente sobre la cotización, se le supone un potencial de entorno al 18%.

Otra buena noticia ocurrida ayer a destacar es el nombramiento de Miguel Sebastián como candidato a la alcaldía de Madrid, al menos dejará de proponer imposibles durante unos meses, y facilitara la labor del Ministro de economía. Son difíciles de entender sus razones, a no ser completar un currículum de fracasos difícil de igualar.

Tags: SAN, MVC, ABBY.L