miércoles, octubre 25, 2006

Aún en máximos, el BBVA y la Enronización de las Constructoras


Cada día que pasa y seguimos en máximos o cerca de ellos, nos consolida en estos niveles. Ayer fue una jornada de las que dan seguridad, ya que pese a que al cierre en Europa el Dow Jones perdía terreno, tanto el IBEX-35 como el EuroStoxx 50 mantuvieron muy bien el tipo, especialmente bueno es el comportamiento del selectivo europeo que mantuvo el nivel 4.000. Pero no hay que engañarse, ya que los chartistas siguen esperando una corrección, por lo que riesgos de que ocurra existen.

Los resultados más importantes de los conocidos ayer han sido sin duda los del BBVA, y más que por el aumento del 63%, incluidas plusvalías provenientes de ventas de participaciones, por el importante avance el margen explotación (19,7%). y el margen de intermediación (16,8%). En el resto de partidas del balance también han tenido un comportamiento bueno o muy bueno. Hay dos puntos a tener en cuenta de cara al futuro, hasta que punto se pueden mantener los gigantescos márgenes de Sudamérica y si puede seguir creciendo el volumen de las comisiones. Creemos que en todo caso el resultado ha sido bueno o muy bueno, sin paliativos, y nos reafirma en la idea de que el sector bancario es de los que mejores perspectivas tienen para los próximos años. Buenas expectativas para la cotización, que podría verse beneficiada además por el proceso de concentración de la banca mundial.

También conocimos los beneficios de los primeros nueve meses de otras tres compañías, Mecalux, Engas y Endesa.

La primera, en la pelea por el liderazgo mundial de sistemas de almacenamiento, empieza a ver los frutos de su última compra en Sudamérica, y parece que el sesgo alcista de sus acciones (acumulan una plusvalía cercan al 50% en el último año) continuara en el futuro. Solo tiene en su contra el ser un valor estrecho (vale unos 700 millones en bolsa, y el free float es de algo menos del 40%), el PER al que cotiza es bajo, si se siguen dando estos crecimientos de beneficios.

En segundo lugar tenemos a Enagas que ha comunicado un beneficio un 10% superior al del año pasado, y del 14% si no tenemos en cuenta los extraordinarios del año pasado. La gestora de las infraestructuras es una acción con comportamientos de renta fija, no es razonable esperar ni grandes plusvalía ni grandes minusvalías, es una acción para dar estabilidad a las carteras.

Y por último tenemos los de la eléctrica más popular de Europa, que ha ganado un 61% más. Una quinta parte de este beneficio proviene de extraordinarios. Pese a que los beneficios han sido buenos, la tasa de crecimiento es inferior a la registrada a junio. Lo que de alguna manera es natural. El panorama a medio plazo de la compañía es bueno, pero a corto puede pasar de todo, especialmente con la demanda presentada por E.ON. También hay que resaltar el incremento de la deuda (15%), lo que no es especialmente positivo.

Aquí volvemos a retomar la Enronización de las constructoras, que dejamos a medias ayer. Ha sucedido que la financiación de una compra de acciones de eléctricas, se ha realizado a través de una empresa filial creada para esté único proposito, en la que la empresa matriz es dueña del 100% del capital, pero a esta empresa la matriz solo la ha dotado con un 10% del valor de las participaciones adquiridas, y el restante 90% se ha cubierto mediante un crédito. Si esto es así, cosa muy probable, las cuentas de la matriz deben incluir tanto el activo como el pasivo de esta sociedad de único propósito, y además, y esto es importante, el auditor debe ser el mismo para ambos, y la filial debe estar debe estar domiciliada en el mismo lugar que la matriz para que se aplique a ambas las mismas normas contables. Es decir que el endeudamiento de la matriz debería incluir el de la filial, lo que les llevara a niveles de endeudamiento preocupantes. La reglas de transparencia debería exigir que explicara a los accionistas de la matriz, hasta que punto son responsables de las minusvalías que puedan aparecer en la filial, por que si esto no esta claro, el que debe advertir a sus accionistas es el banco prestatario.

En el caso de Enron, existían varias sociedades de este tipo, y había hipotecado en ellas una gran parte de su balance, sin que las normas contables fueran suficientemente claras para advertir a los accionistas de Enron. En resumen una situación en la que solo la cúpula directiva estaba informada de la inminente bancarrota. Con estos precedentes, la transparencia es más que necesaria. Y recordar a los directivos de la matriz constructora española, que cuando las barbas de Jeffrey Skilling veas cortar, pon las tuyas a remojar. La legislación española sobre delitos corporativos es mucho más dura que la estadounidense, aunque los 24 años a los que han sentenciado al ex director de Enron parezcan una pena muy severa.

Mañana intentaremos explicar el increíble culebrón de Metrovacesa, intentando dar alguna clave de cara al futuro.

Tags: ENG, MLX, ELE