martes, noviembre 07, 2006

A un buen día del 14.000, Endesa y siguen los resultados

Ya esta aquí el nivel 14.000 del IBEX-35, al menos tras una hora de negociación de este martes, el selectivo español cotiza por encima de este nivel impensable a principios del ejercicio. El buen lunes del Erostoxx50 nos acerco mucho a los 14.000 puntos, pero ha sido el cierre del Wall Street el nos ha dado el empuje necesario para esta, por el momento, breve excursión por las alturas. Y la ausencia de publicación de datos macroeconómicos de importancia durante la jornada, nos hace pensar que es muy posible cerrar en máximos históricos, y que se rompa el nivel 14.000.

Como no puede ser de otra manera en temporada de publicación de resultados, y máxime con los índices en máximos históricos, entendemos que debemos hacernos eco de las cuentas de empresas conocidas en las últimas horas, que aún no hemos tratado desde este blog. En concreto comentaremos los de Logista, Gas Natural y Abertis.

La empresa de distribución Logista, ha comunicado un descenso del beneficio del 7,8%, por la menor distribución de tabaco en España. La cifra de negocio también ha descendido cerca del 3%. Pese al mal resultado, hay casas de análisis que piensan que la acción tiene recorrido, dado que mal panorama no les ha afectado mucho. Nosotros pensamos, que hay mejores opciones en el mercado, que una compañía en problemas.

La concesionaria de infraestructuras Abertis, ha obtenido un beneficio neto de 456 millones de euros, por encima de las previsiones del mercado. El impacto de la incorporación de Sanef ha sido positivo. Pensamos que es una buena acción a tener en cartera, y puede dar un salto importante de cotización, una vez desaparezcan las trabas del gobierno italiano a la fusión con Autostrade.

Y por último, pero no menos importante tenemos las cuentas de Gas Natural, con crecimientos de entre el 20% y el 30%, para todas las magnitudes importantes del balance. Destaca el mayor suministro de gas y electricidad en España, y la buena evolución de los negocios en Latinoamérica. Creemos que estos buenos resultados, y el desbloqueo de la OPA sobre Endesa, pueden hacer que las acciones de la gasista ataque los máximos históricos.

Como no podía ser de otra manera, también nos vemos obligados a hacer una pequeña recapitulación de la situación de Endesa tras el nuevo panorama, y cual debería ser la actitud de los accionistas. Según las declaraciones del presidente de E.ON, Wulf Bernotat, no piensan aumentar el precio de la OPA, por que los 35 euros a los que cotiza la eléctrica española son fruto de la especulación. No se puede decir una majadería más grande, desde la posición de un presunto opante, porque si Endesa no vale ese precio, ¿Por qué la quieren comprar?, además este aserto es falso. Ahora Endesa cotiza a un PER de 10 veces los beneficios, con crecimientos de los beneficios abultados, que la subida de tarifa eléctrica hará que al menos se repitan el año que viene, lo que hace pensar que vale algo más. Por su parte E.ON cotiza a 14 veces la previsión de beneficios del año en curso, previsión que podría no hacerse realidad por los gastos de la OPA sobre Endesa. Es decir que E.ON compra con la mejor lógica económica, una empresa que cotice en términos de PER más barata. La única baza a favor de estos manirrotos, del Ruhr.



Que debe hacer el accionista de Endesa. Primero pensar que tiene acciones de una empresa muy codiciada, que además esta barata, y cuyos beneficios seguirán creciendo al menos otro ejercicio. El potencial teórico de las acciones en estos momentos es de alrededor del 25%, es decir entre 43 y 45 euros por acción. Por lo que a diferencia del presidente de la eléctrica alemana, deben pensar que aunque la OPA no prospere, sus acciones no tienen porque perder valor, e incluso es posible que la maraña de OPAs este siendo un lastre para las acciones, y por lo tanto los títulos tengan mejor evolución. Hay que dar el margen de la duda al señor Bernotat, aunque no parece merecerlo, y pensar que las declaraciones a las que hacemos referencia, son debidas a la difícil situación en la que esta su compañía, que si no obtiene más del 50% de las acciones.

Ahora le toca el turno a la CNMV, para acabar de disipar los riesgos de los pequeños accionistas. Ya que debería preguntar a los accionistas significativos, cual va a ser su postura frente a la OPA, antes de que acabe el plazo y comunicarla al mercado. Ya que si estos acuden a la oferta alemana, la empresa española quedaría con un free float muy pequeño, y sin vida en bolsa. En nuestra opinión, la OPA no debería prosperar y por lo tanto pensamos que son unas acciones muy interesantes para tener en cartera, dado que tiene un potencial al alza considerable. Seguiremos analizando cualquier novedad sobre esta operación.

Y si hay una participación cuyos planes debe hacer públicos la CNMV, es la de Acciona que ya tiene el 19,63% de la eléctrica, con una plusvalía latente de 491 millones de euros, y podría verse tentada a ejecutar dicha plusvalía. Esta participación podría decidir el éxito o el fracaso de la OPA de E.ON, y por lo tanto mermar notablemente el potencial de las acciones de Endesa en el futuro. Acciona puede obtener no solo la plusvalía, y hacerse con contratos futuros.

Tags: ELE, ANA, LOG, ABE, GAS, EONG, AUTS