lunes, octubre 30, 2006

Roto el 13.700, la vivienda vs PIB, y siguen los resultados

La jornada del viernes pasado se saldo con un cierre del IBEX-35 por encima de los 13.700 puntos, pero el cierre de Nueva York de la semana nos ha hecho perder este nivel al comienzo de la sesión del lunes. En el momento de escribir estas líneas no esta claro si esto es el inicio de la tan esperada corrección, o si ha sido una reacción automática al cierre de los índices estadounidenses, que se enjugará durante la jornada. Pero mucho nos tememos que haya razones más que suficientes, para pensar que podemos estar ante una corrección más seria de lo que podíamos espera hace tan solo una semana.

Los últimos datos conocidos desde EEUU, relativos al sector inmobiliario, y especialmente respecto a los precios de la vivienda, ponen encima de la mesa un problema que podría afectar a muchas economías desarrolladas, incluyendo de manera muy destacada a España. Y es que en unos pocos meses el precio de la vivienda en EEUU ha caído casi el 10%, tras este mal dato también hemos sabido que el PIB ( Producto Interior Bruto) de la mayor economía del mundo ha crecido solo un 1,6% en el tercer trimestre del año, cuando hasta entonces la tasa de crecimiento ha sido del entrono del 4%. Sin duda la reducción de la tasa de crecimiento estadounidense se debe a varios motivos, pero hay que resaltar que se considera la caída de la actividad y precios del sector inmobiliario como uno de los principales. Ni que decir tiene, que si en España pasara algo parecido, el efecto sobre nuestro PIB podría ser devastador.

Quizás el antiguo dicho, cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar, sea adecuado a esta situación de mercado. Y es el momento de adoptar medidas para un mercado que pudiera haber perdido su directriz alcista, e incluso cambiar el sesgo por una directriz bajista. Momento de gestionar con tino, modestamente les ofrecemos la posibilidad de utilizar el Sistema Gesaristos Gestión Inmunizada, con este propósito. Ya que nos blinda ante las pérdidas, sin renunciar a posibles ganancias si los índices siguen, pese a todo, al alza.

Creemos que debemos recalcar que las noticias sobre vivienda en EEUU, son potencialmente devastadoras, si se dan en España. Y más que suficientes para truncar el sesgo alcista actual de las bolsas mundiales. Mucho cuidado, y ante la menor señal, conviene hacer caso a uno de los más atinados dichos bursátiles, ?el último duro que se lo lleve otro?.

Pese a la noticia, muy en la moda de los últimos tiempos, de que el Banco de Santander dispone de hasta 30.000 millones de euros para hacer compras, la acción pierde un 0,7%. Lo que sin duda es una clara demostración de que algo puede estar cambiando, ya que ni siquiera esta entre las acciones que menos ceden hoy. Tampoco nos parece muy creíble que efectivamente tengan ese dinero dispuesto, ni que el Banco de España les permita endeudarse por ese importe, ya que entre otras cosas es ilegal. Solo creeríamos esta cantidad si el valor del patrimonio del banco fuera 30.000 millones de euros superior, a lo que pide el Banco de España.

Y por último nos hacemos eco de los resultados del tercer trimestre del año, de tres compañías. General de Alquiler de Maquinaria, Service Point Solutions y Red Eléctrica de España.

General de Alquiler de Maquinaria ha ganado un 21,9% más que en el mismo periodo del año 2005. Debido fundamentalmente al crecimiento orgánico de la compañía, y pese al los gastos de su salida a bolsa. Buenas cuentas, en consonancia con los incrementos medios de resultados. Lo que deja el PER de la compañía entorno a 20 veces los beneficios, nivel que parece un poco elevado y que exigiría un crecimiento superior de beneficios para continuar siendo alcista.

La dueña de las infraestructuras de distribución eléctrica, REE, ha visto crecer sus beneficios un 25,6%, seguramente por el efecto del mayor consumo, pero sobre todo por la subida de tarifas. Dado que las tarifas seguirán subiendo, creemos que es una buena acción para tener en cartera. No hay que esperar subidas espectaculares, pero si parece una acción que contribuirá positivamente a la cartera, y además le dará estabilidad.

Y por último tenemos a Service Point Solutions, que ha obtenido un beneficios superior en un 322% al de hace un año. Estos incrementos se deben a las compras efectudadas durante este ejercicio. Sin el efecto de las nuevas sociedades incluidas en el perímetro de consolidación, los crecimientos parecen haber sido en consonancia con el resto de resultados conocidos hasta la fecha. Pensamos que es su política de crecimiento es adecuada, y que dará frutos antes o después, y nos gusta mucho la gráfica que esta dibujando. Pero no podemos dejar de advertir que el error de Morgan Stanley les puede afectar en el corto plazo, y que si el mercado se decanta claramente por las correcciones, las compañías pequeñas suelen sufrirlo más.

Tags: SAN, REE, SPS, GALQ