lunes, noviembre 06, 2006

¿A por el 14.000?, las ventas de Ferrovial y más resultados

El IBEX-35 sigue fuertísimo, ni la pérdida del nivel 12.000 del Dow Jones le afecta, lo que es una relativa novedad, e indica hasta que punto estamos por las subidas. Cuando el indicador neoyorkino rompió en nivel 12.000, lo celebramos con subidas, pese a que el EuroStoxx 50 no parecía poder con el nivel 4.000. Y hoy, pese a que el Dow Jones cerró el viernes por debajo del 12.000, nos apuntamos a las buenas noticias, ya que el EuroStoxx 50 esta rompiendo el nivel 4.000. De fiesta en fiesta, pese a que las dadas en el otro lado del Atlántico no solíamos acudir últimamente, ya que desde la entrada en vigor del euro, nos habíamos vuelto muy europeistas. Comportamientos que apoyan nuestra impresión de que el 14.000 del IBEX-35, será alcanzado antes de fin de año. Seguimos pensando que debería haber una corrección que consolidara los niveles actuales. Estamos en periodo de limpieza de carteras, los gestores de fondos y carteras suelen reestructurar sus inversiones de cara al nuevo año, y esto generalmente produce algún descenso de los índices.

Desde el punto de vistas macroeconómico, no ha habido grandes novedades, salvo que el mal dato de PIB del tercer trimestre del año en EEUU, se ha enjugado con el incremento de las ofertas de empleo. En Europa ha habido buenos datos de confianza, pero tampoco han sido tremendamente positivos. Es decir un panorama macroeconómico tranquilo, pese a que las noticias no son para el efecto calmante que se observa.

Ferrovial esta siendo uno de los mejores valores de la bolsa española de los últimos días, ha pasado de cotizar a 68 euros la acción a 76 en apenas cinco jornadas. Y en una coyuntura no muy favorable para la concesionaria de aeropuertos. La compra de BAA, ha sido todo menos una operación de libro, primero se filtra el interés de la constructora española por la gestora británica, lo que obliga a Ferrovial a lanzar la OPA sobre BAA a un precio superior al menos en un 20% a lo inicialmente planeado. Luego aparece el complot del gel, que perjudica claramente tanto el número de pasajeros de los aeropuertos británicos, como las posibilidades de negocio de las tiendas libres de impuestos. Pero la empresa constructora ha conseguido dar la vuelta a la tortilla. La primera noticia reciente que ha gustado al mercado han sido las negociaciones con su antigua socia, MIG (Macquarie Infraestructura Group), para la venta de algunas concesiones de aeropuertos en Inglaterra, luego han llegado los buenos resultados de su filial Cintra. Y como colofón nos acabamos de enterar que están en pleno proceso de venta de su división inmobiliaria, en el mejor momento posible, pico de ciclo e infinidad de inmobiliarias de compras con el fin de ganar tamaño. No es de extrañar que estén en máximos históricos y a un pequeño paso de superar los 80 euros por acción, precio objetivo de varios analistas.

Y por último nos haremos eco de los beneficios de tres compañías, Metrovacesa, Fadesa y Ence.

La inmobiliaria más deseada de la historia de España, ha presentado una cuentas tan favorables, al tercer trimestre del año, que han elevado el objetivo de beneficio para todo el ejercicio, hasta 690 millones de euros. Lo que les otorgaría un PER de unas 17 veces los beneficios, lo que esta en consonancia con el resto de la bolsa. Lo que podría justificar los precios actuales de la acción, y el interés por dominar esta compañía. Resaltar la aportación de Gecina, su filial francesa, que va demostrando día a día la visión del consejo al efectuar la compra. Con todo, creemos que es un valor muy arriesgado, dado el problema actual de liquidez, que hemos intentado explicar en blogs anteriores.

La recién opada Fadesa, también ha presentado las cuentas hasta septiembre. Hay que destacar la buena evolución de las ventas de viviendas, tanto realizadas como las preventas, y la importante contribución de la actividad exterior. Aunque hay alguna salvedad que hacer con respecto a las inmobiliarias y como les afecta la aplicación de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), que permiten incluir en el beneficio la revalorización de activos para su venta. El hecho de que el beneficio haya crecido solo un 9%, hace pensar que el mercado español de vivienda esta estancándose, y que empieza a ser capital la internacionalización. En tanto no se resuelva la OPA, entendemos que es un valor para mantenerse fuera.

Y por último tenemos los beneficios de la celebre Ence, cuyos beneficios han caído un 17%, debido a las mayores provisiones y amortizaciones. El EBITDA (Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) ha crecido a buen ritmo, y parece que los planes para triplicar el beneficio de aquí al 2011 van por buen camino. Este es un sector muy difícil, y la papelera española es una hormiga entre gigantes. La acción esta cerca de máximos, pero aún así puede ser una opción interesante, para invertir una pequeña parte de nuestra cartera. Ya que es una acción arriesgada.

Hoy conoceremos el precio definitivo de Vocento, que según todos los indicadores saldrá en el límite máximo de la banda de precios, al menos para los inversores particulares, ya que para los institucionales este precio ha estado en la banda baja del precio. Mal aspecto, los particulares van a pagar el poco atractivo que le veían los institucionales. Aún nos convence menos que hace una semana, ya que a unos beneficios consistentemente descendientes, y a una ausencia de plan serio de inversiones, ahora hay que sumar una especie de tejemaneje para que los pequeños inversores paguen el pato.

Tags: FER, MVC, FAD, ENC