martes, octubre 31, 2006

Los índices en máximos, inmobiliarias y Repsol

Una vez más, y como viene siendo habitual en los últimos tiempos, hemos vuelto a ver un máximo histórico del IBEX-35. Que sigue demostrando una fortaleza a prueba de bomba, aunque hay que reconocer que el buen comportamiento relativo del Dow Jones, ayuda mucho. Pensamos que la evolución del principal indicador de Nueva York sigue siendo clave, mientras siga por encima de los 12.000 puntos, podemos estar tranquilos. Ya que pese a que las cifras macro que estamos conociendo de la economía europea son mejor que lo esperado, el efecto arrastre de Wall Street es más fuerte. Y como viene siendo habitual tenemos al IBEX-35 a la espera de la apertura al otro lado del atlántico. La jornada de ayer nos demostro que los 12.000 puntos del indicador neoyokino son una resistencia a la baja, que de perderse nos abocarían a todos a una correción. Hoy da la impresión que volvera a testar esta resistencia. Seguimos siendo de la opnión de que debe haber una corrección de aqui a final de año, que consolide estos niveles.

Hoy conoceremos como ha terminado el intento de OPA de Martinsa sobre el 100% de Fadesa, a 35,7 euros por título. Podría haber una sorpresa, pero el mercado descuenta que no va a ser así. La acción lleva varias semanas cotizando claramente por debajo de la presunta oferta, y esto suele ser un indicativo claro de que no se va a producir. En Este caso el breve presidente del Real Madrid, se esta beneficiando de una legislación deficiente, que le permite comunicar una OPA sin haber presentado los avales necesarios. Otro gol a una CNMV, cuyo capitán esta en peor forma que la que nunca tubo Raúl Gonzalez en los últimos tres años, cuando se le quería retirar. A vigilar, si no se presenta la OPA, lo más probable, las acciones de la inmobiliaria gallega pierdan algo de terreno. Y si contra todo pronóstico si se presenta, habrá un dinerillo ganar en poco tiempo. Pensamos que si como parece Martinsa no es capaz de obtener financiación, una vez asimilado el nuevo panorama, las acciones de la inmobiliaria gallega son una opción interesante, dado que sus máximos accionistas han dicho a las claras que estan dipuestos a vender si el precio es bueno. Novios no van a faltar.

Y en cuanto a Metrovacesa y su ampliación de capital, no creemos que sea más que una tirita para tapar un corte el al arteria aorta. Los problemas de liquidez de la acción son graves, y no parece que se vayan a corregir totalmente con esta operación. Especialmente en una situación en la que los dos mayores grupos de accionistas van a acaparar estos títulos Y en cuanto al consejo, que decir, un enfrentamiento de este calibre entre los máximos accionistas solo puede perjudicar a la compañía y sus accionistas. Cada vez más analistas recomiendan mantenerse al margen. Y a todo esto la acción sigue fuerte, ya que muchos piensan que tarde o temprano alguno de los dos deberá lanzar otra OPA, cosa que entendemos muy difícil ya que ambos contendientes parecen haber quemados sus naves en el último órdago. Lo mejor para todos, es que alguno de ellos venda su paquete a un nuevo accionista de referencia, que si es otra compañía inmobiliaria mejor.

Lo único claro tras el nuevo contrato firmado en Repsol YPF y gobierno boliviano, es que nada sabemos. La nota de prensa de la petrolera hispano argentina, esta redactada para complacer al cocalero boliviano. Y desde luego no tiene ninguna consideración para los accionistas, que más que por lo bonito de la reunión y lo ajustada de la negociación, están interesados en saber si hay merma económica y de cuanto dinero estamos hablando.

La petrolera controlada por la Caixa y por Sacyr-Vallehermoso, nunca ha sido un ejemplo de transparencia, pero ahora es mas opaca que el carbón. Los últimos nombramientos de consejeros hacen sospechar, es razonable que la recién llegada constructora ponga consejeros en la petrolera, Don Luis del Rivero y el Señor Abelló, pero no a cambio de consejeros independientes. Los cuales son capitales para la defensa de los accionistas no mayoritarios, y que un momento tan importante como este, y cuando de verdad hacen falta, son dos menos. Pero más alarmante aún es el nombramiento de Paulino Beato, miembro de unos de los consejos más controvertidos de la historia económica de España, el del Banesto cuando fue intervenido. Respecto a este último, pese a que increíblemente no fue condenado por su participación en un fraude de al menos 800.000 millones de pesetas, o lo que es lo mismo 4.800 millones de euros, si fue al menos imputados.

Conviene recordar que Mario Conde hizo presuntamente este agujero, cobrando comisiones personalmente por créditos dudosos que concedía el banco, con el fin de utilizar el dinero percibido para comprar acciones y así sustentar su permanencia en la presidencia, pese a no tener el apoyo del accionista que le aupó al cargo. Además de otras maniobras poco confesables, como una ampliación de capital cuyo folleto es el más irreal jamás aceptado por el Banco de España y la CNMV de Croissier "el imutable", dada su inactividad mientras detento el cargo. Es evidente que los consejeros de la época, o estaban implicados, o conocían la situación y miraban para otro lado, o alcanzaban unos niveles de negligencia difícilmente superables.

Tags: FAD, MVC, REP