martes, octubre 31, 2006

Agarrados al 13.700, resultados y Telefonica

Ayer vivimos una jornada en la que la Bolsa española ha vuelto a mostrar la enorme fortaleza de los últimos meses. Todo era propicio para un recorte, niveles muy por encima de lo esperado para todo el ejercicio, estamos ya en periodo de limpieza de carteras, y datos muy malos sobre el crecimiento del PIB estadounidense. Todo estaba por los recortes, y de hecho durante la sesión llegamos a perder casi un 1% en el primer tercio del día, recorte que se fue reduciendo según se acercaba la apertura de Nueva York, cuyo buen comportamiento nos afianzo por encima del 13.700. Hoy parece que la jornada va a ser calcada, derivaremos entorno al 13.700 hasta que la apertura de Wall Street nos haga decantarnos en uno u otro sentido. Seguimos pensando que es más probable un recorte, que cualquier otra cosa, pero lo decimos con la boca pequeña, ya que en cualquier momento puede saltar una noticia que nos vuelva a impulsar al alza.

Estando como estamos en temporada de resultados, empezaremos por los conocidos ayer, y alguno de los comunicados hoy a primera hora.

El Banco Pastor comunico ayer un avance de su beneficio del 30,7%, incremento muy relacionado con los créditos a PYMES, que parecen sostener el negocio bancario una vez las hipotecas van perdiendo empuje. Son ya tres los bancos que aducen a esta circunstancia para justificar sus incrementos de resultado, Bankinter y Banesto son los otros dos. Seguimos pensando que este es uno de los sectores calientes de cara a los próximos meses, tanto por posibles operaciones corporativas, como por las expectativas de mejora de tipos.

El segundo resultado del que nos hacemos eco es Ferrovial, que ha ganado un 21,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Enorme aumento de la cifra de negocio, que además solo depende en un 30% de la actividad de construcción e inmobiliaria. El resto procede de la actividad de infraestructuras y servicios. Este gran aumento de la facturación, un 45,7%, proviene en su mayoría de la aportación de las nuevas sociedades comprendidas en el perímetro de consolidación (BAA, Owen Williams, y las nuevas autopistas que han entrado en funcionamiento durante el periodo. Seguimos viendo potencial a la acción, especialmente ahora que empieza a reducir su posición en el negocio de aeropuertos, muy perjudicados por las medidas de seguridad, por lo menos en lo que respecta a los que tiene en Inglaterra. Gran crecimiento de las ventas en el exterior. Nos parece una compañía muy sólida, muy bien diversificada y que efectivamente podría alcanzar su valor objetivo situado entorno a los 78 euros. De las mejores opciones en el sector.

También conocimos el beneficio al tercer trimestre de Ebro-Puleva, que pese a que solo creció un 4,3%, según declaraciones de los responsables de la compañía cerraran el año con un incremento del 18%. Empujados por la aportación de las compras de compañías fabricantes de pasta. Pensamos que hay mejores opciones de inversión en el mercado, pero no es un valor para vender. Pensamos que lo hará como el mercado.

Hoy hemos desayunado con los beneficios de Bolsas y Mercados Españoles, que ha ganado 92 millones de euros, es decir un 22,9% más que hace un año. Mejora el margen de explotación, como consecuencia de los intentos por mejorar todas las partidas del balance, ante las más que manida posible fusión. Buenos resultados que sin duda justifican los altos precios relativos de la compañía. Siguen siendo unos de los mercados más rentables del mundo, especialmente la Bolsa. Es una compañía muy rentable, que podría dar una gran alegría a sus accionistas si cristaliza alguna de las posibles fusiones. Sigue cotizando a un PER alto, pero esto es lo habitual en estos meses en el sector.

Y por último trataremos dos temas de actualidad, la OPV de Vocento. y la OPA lanzada por Inmocaral sobre el 20% de SLF (Societé Fonciére Lyonnaise).

En cuanto a la OPV de Vocento, que decir, ya nos parecía cara en cualquier extremo del rango de precios, por lo que ahora que los minoristas van a pagar el precio máximo, nos parece aún peor. Especialmente cuando a los inversores institucionales se les ha vendido a un precio inferior. Seguimos pensando que no es un valor para tener en cartera a medio y largo plazo. Y que los posibles buenos momentos del corto, se pueden agotar en unas horas. Para amantes del riesgo (ver blog día 24 de octubre).

Y la OPA lanzada por Inmocaral, es debida a la legislación, y poco más hay que decir. Solo que podría ser una OPA sin interés, ya que la intención de la inmobiliaria española es que la francesa sigua cotizando. Por lo que podríamos ver una OPA al estilo de la OHL, muy por debajo del precio de mercado.

Lo prometido es deuda, y hoy nos hemos comprometido a dar una pequeña visión sobre Telefonica. Tras años de ostracismo parece que el sector de las telecomunicaciones esta recuperándose de la crisis de las tecnológicas, pero seguimos sin ver claro el futuro. La tecnología UMTS se ha retrasado mucho, tanto que pone en peligro el propio negocio de esta tecnología. El negocio de las telecomunicaciones sigue siendo muy convulso, y si hace cinco años se pensaba que lo más valioso era la parte de Internet y los móviles, ahora parece que lo más interesante es la telefonía fija. Y es que la red fija puede hundir a la UMTS, al poder convertir todo el país en una red de WIFI, una vez se solucionen los problemas de seguridad. La última operación de calado emprendida por la compañía española, comprar O2 la segunda red de móviles en Inglaterra, a parte de cara, introduce más riesgos a nuestro entender que la compra de operadoras en países en vías de desarrollo, ya que en Europa este negocio es una carrera por reducir los costes más rápido que la caída de tarifa. No nos gusta, por mucho que este teniendo una buena evolución bursátil recientemente, que ha sido a remolque del mercado. En tanto el panorama tecnológico no se aclare, encontramos muchos riesgos. Ni siquiera el manido rumor de que hay un fondo de capital riesgo tras ella, nos convence. Hay que decir que prácticamente no ha tenido crecimientos de beneficios por acción en los últimos años, y que la red de UMTS vale más del doble de la actual, y no esta nada claro que se vaya a amortizar, ya que exige una adopción muy alta de los nuevos servicios por parte de los usuarios. Y esta necesidad es el talón de Aquiles tradicional de las nuevas tecnologías, que los usuarios finales no compartan la visión de los técnicos. Martín Varsavsky, que si algo ha demostrado en su vida, es que es un visionario en nuevas tecnologías, tampoco es muy favorable con una UMTS, cuyos costes ya elevados se han disparado por las exigencias de los gobiernos europeos. No sería la primera vez que los políticos se beben un negocio, antes de que comience.

Tags: TEF, CAR, PAS, FER, EVA, BME