jueves, noviembre 09, 2006

Asomados al 14.000, y movimientos en las eléctricas

Una vez más hemos asistido a una demostración de fortaleza del mercado, durante la sesión de ayer el IBEX-35 solo llego a estar por debajo del nivel 14.000 unas pocas horas previas a la apertura de Wall Street, y cuando lo hizo apenas no llego a cotizar por debajo de 13.990 puntos. En cuanto los índices de Nueva York abrieron, y quedo claro que las caídas no iban a ser de consideración, pese a la victoria de los demócratas, el IBEX-35 se lanzo a por un nuevo máximo.

En el momento de escribir estas líneas (11 am del 9 de noviembre) el IBEX-35 apenas cede un 0,06%, muy perjudicado por el comportamiento de Iberdrola, que cede un 2,7% tras confirmar el interés por comprar Scottish Power. Lo que es una nueva demostración de fortaleza, de un índice que parece claramente decantado por las alzas.

Como no podía ser de otra manera, este blog debe convertirse en un monográfico sobre el sector eléctrico.

En primer lugar echaremos un pequeño vistazo a Scottish Power, para conocerla mejor y hacer una pequeña valoración. Y así intentar comprender si la idea de Iberdrola es buena, y hasta que precio lo es. La compañía eléctrica escocesa da servicios de gas y electricidad a unos 5,25 millones de usuarios en Inglaterra, y además gestiona varias instalaciones de producción y almacenaje de gas o electricidad en Inglaterra, Canadá y Estados Unidos. Sus beneficios son crecientes año a año, acaba de finalizar un plan de reestructuración de costes, y tiene un ambicioso plan de inversiones hasta el año 2010. Y no esta muy endeudada. A cierre de ayer cotizaba a 730 peniques por acción y tenía un valor en bolsa de 10.859 millones de libras, unos 16.200 millones de euros. El PER que refleja esa valoración es de 16,5 veces los beneficios del año terminado en marzo del 2006. Un PER inferior al de Iberdorla que cotiza a 19 veces los beneficios del año acabado en septiembre, por lo que es una compra dentro de la lógica económica de comprar a PER más bajo que el tuyo. Si además tenemos en cuenta que los beneficios de la escocesa crecen al 20%, creemos que Iberdrola tiene margen hasta los 880 peniques por acción, para hacer un buen negocio. Si paga más estaría pagando una prima, seguramente no gustaría al mercado, por entrar en mercados muy interesantes. Nos gusta la operación, aunque creemos que la OPA nunca deberá superar mucho los 880 peniques por acción de Scottish Power. Lo que supone valorar la compañía en 13.163 millones de libras, o 19.600 millones de euros. Tampoco deberá ser muy inferior, si se pretende que los inversores acudan a la OPA.

También hemos conocido en las últimas horas, el incremento de la participación de Sacyr-Vallehermoso en -YPF, donde ya alcanza un 6,82%, y pretende llagar al 20%. Seguimos sin entender esta operación, esta claro que Repsol-YPF blinda la compañía, nadie puede hacer nada sin La Caixa y Sacyr-Vallehermoso, pero la constructora solo incrementa seriamente su endeudamiento, en una compañía con problemas en Latinoamérica y con unas expectativas de estabilidad del precio del petróleo. Además debilita su posición de tal manera, que una judicialización de la OPA sobre Europistas como pretende Isolux, y un alargamiento de plazos, descabalgaría la salida a bolsa de su filial Itinere, dinero con el que seguramente cuentan. Solo si están haciendo músculo con La Caixa para mejorar el precio de una posible OPA, hace que le veamos racionalidad financiera, desde el punto de vista de Sacyr-Vallehermoso.

Y por último tenemos el embrollo de Endesa, donde se empiezan a vislumbrar las posiciones de algunos de sus accionistas, ante la oferta de E.ON. Parece que Caja Madrid estaría dispuesta a ir rebajando su posición en la eléctrica, e incluso acudir a la OPA. Acciona también tiene plusvalías por recoger, y el resto de accionistas de referencia igual. Puede que la oferta alemana les empiece a tentar. Habrá que seguir vigilantes, ya que pese a que el mercado parece pensar claramente que las acciones de Endesa valen más, pero la posible aceptación por parte de los accionistas de referencia de la oferta de E.ON, clavaría la cotización entorno a los 35 euros por acción.

Tags: ELE, IBE, SYV, REP, EONG, EUR