miércoles, noviembre 15, 2006

¿A por un nuevo máximo?, y siguen los resultados

A la hora de escribir estas líneas (9:44 am), el IBEX-35 vuelve a decantarse por las alzas, en lo que sería tercer día seguido de subidas, tras una jornada de martes complicada en la que el selectivo español coqueteo dos veces con decantarse por las pérdidas. La apertura bajista de Wall Street, empujo al índice español a su segundo momento de debilidad en la jornada, pero una vez los índices neoyorquinos rebotaron tras marcar el mínimo de la jornada, el IBEX-35 se decantó definitivamente por las ganancias. Creemos que todo esta dispuesto para atacar otro máximo, y quien sabe si cerrar por encima de los 14.200 puntos del IBEX-35.

Estando como estamos en temporada de resultados, nos vemos obligados a hacernos eco de algunos de los conocidos ayer, y de los conocidos a primera hora de hoy. En concreto comentaremos los de Acciona, FCC, OHL, Gamesa, e Indra.

Comenzaremos con las constructoras. FCC ha ganado un 41,8% más, la cifra de negocio se ha incrementado un 24,4% y el EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) también avanzo un 32,5%. La compañía ha visto como la aportación de las adquisiciones realizadas durante el año es muy positiva, pero sobre todo ha reducido su dependencia del mercado español, desde el 91%, hasta el 87%, aunque parezca un avance modesto no lo es en absoluto, ya que las compras de la constructora han ido más enfocadas a comprar compañías que les permitan crecer en el futuro, una vez integradas, que obtener grandes ingresos de manera inmediata. Tras este resultado la constructora de Esther Koplowitz, se convierte en la constructora más barata de la bolsa española al cotizar a 17,82 veces sus beneficios, bastante por debajo del sector que lo hace a una media superior a las 22 veces los beneficios. Seguimos pensando que es la que tiene un mayor potencial al alza, por fundamentales. Y el hecho de que no pretenda entrar en el sector eléctrico, la colocación en bolsa de su filial inmobiliaria durante el próximo ejercicio, y la más que posible salida de Acciona de su capital, nos hace pensar que junto con ACS es la constructora con mejor pinta de la bolsa española.

En segundo lugar tenemos a Acciona, que ha mejorado el beneficio obtenido a septiembre de 2005 en un 25%, ha mejorado su cifra de negocio un 32% y su EBITDA ha avanzado un 39,5%. Buenos resultados, pero no suficientes para hacer bajar su PER desde las alturas, cotiza a 23,5 veces los beneficios. Lo que nos parece injustificado desde el punto de vista fundamental, esta es una acción que lleva descontando expectativas aún no confirmadas sobre energías renovables, y la machada que están haciendo en Endesa, demasiado tiempo. Esta cara y no nos convence demasiado, las energías renovables no van a mejorar el beneficio por encima del 20% de manera continuada, y los pagos de la deuda contraída para pagar su entrada en Endesa lastan también los crecimientos futuros de los beneficios.

Y en tercer lugar hemos conocido los resultados de OHL, el beneficio se ha reducido un 23,7% dado que este año no había extraordinarios, la cifra de negocio avanzó un 29% y el EBITDA un 52%. Es una acción que ha subido mucho últimamente, lo que ha mandado su PER a 23 veces los beneficios. Creemos que la acción tiene poco recorrido, tanto por la buena evolución pasada, como por el hecho de ser la única constructora de la bolsa española que no pertenece al IBEX-35. Nos reafirmamos en nuestra preferencia por ACS y FCC, constructoras que cotizan claramente por debajo de las otras tres, aunque también nos gusta Ferrovial que aunque cotiza a PER de 23, creemos que aún tiene recorrido al alza.

Y por último tenemos los beneficios de dos compañías del sector tecnológico, Indra y Gamesa.

Gamesa ha mejorado sus beneficios un 115% debido a la venta de dos de sus divisiones de negocio, el EBITDA solo creció un 13% mientras que la facturación lo hizo en un 40%. Para ser una tecnológica solo cotiza a PER 20,7, pero debido a un beneficio no recurrente. Creemos que la acción tiene una clara resistencia al alza cerca de los máximos históricos de 19,6 euros, y no creemos que estas cuentas sean suficientes para romperla.

Con respecto a Indra decir que el beneficio ha crecido un 6%, el EBIT (Beneficios antes de impuestos e intereses) lo ha hecho un 13% y la facturación un 12%. Parecen un poco escasos para justificar un PER de 24,5 veces los beneficios, de hecho pensamos que esta acción esta siendo arrastrada por el mercado, por lo que entendemos que hay mejores opciones en la bolsa española.

Tras el buen número de beneficios que hemos conocido hasta la fecha, podemos sacar una conclusión clara. Todas las compañías que producen bienes industriales y servicios normales, están creciendo muy por debajo del resto, lo que claramente indica problemas en la economía española, y hace aún más altas las valoraciones de la bolsa. Además los crecimientos de beneficios de sociedades punteras se deben a la inclusión de compras del año anterior en su balance, o a novedades que no son repetibles en las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), por lo que creemos que estamos valorando un futuro sensiblemente mejor al que vamos a tener, en un momento en el que el presente avisa de problemas. Esto tarde o temprano se reflejará en la bolsa, ya que no es razonable subir en bloque, cuando no todo el bloque es igual, creemos que de cara al ejercicio que viene va a haber que ser muy selectivo con las acciones en las que se invierte.

Tags: ANA, FCC, OHL, GAM, IDR, ACS, ELE, FER