martes, noviembre 21, 2006

Nuevo máximo, y momento de verdaderos gestores.

En la jornada del lunes 20 de noviembre, todo estaba preparado para asistir a una corrección. Los niveles alcanzados por los índices son muy altos, se triplican las previsiones para todo el ejercicio, los beneficios han sido buenos o muy buenos, pero no para todas las compañías, y el mal de alturas empieza a cuajar entre los inversores. Además el cierre del viernes 17, hacían presagiar, sino una gran corrección si al menos una visita a las cercanías del nivel 14.000 del IBEX-35. Pero una vez más los índices españoles han demostrado su fuerza. En la avalancha de operaciones corporativas y rumores sobre las mismas, han vuelto a llevarnos a máximos.

Hoy martes los índices han vuelto a abrir algo dubitativos, en una hora de cotización hemos visto al IBEX-35 abrir por debajo del cierre de ayer, subir hasta marcar un nuevo máximo, y volver al nivel de la apertura. En lo que parece que va ser una jornada de mucha volatilidad. Creemos que hay una lucha entre inversores que piensan que el año ya ha dado más de lo esperado y por lo tanto esperan una corrección, e inversores que piensan que hay motivos para esperar nuevos máximos en las próximas semanas, tanto por las operaciones corporativas que no paran de aparecer, como por los beneficios de las grandes del mercado, sin olvidar el cambio impositivo al respecto de las inversiones en bolsa, que hace especialmente interesante llegar al 19 de enero de 2007 en máximos o cerca de ellos. Desde luego el gráfico que esta dibujando el intradía del IBEX-35 es un tanto extraño, o alguien ha cometido un error al meter órdenes de compra o venta, o aquí nos estamos vigilando todos para ver cuando arrancamos y en que dirección. La situación recuerda un poco las salidas de las competiciones de persecución de bicicletas en velódromos, cuando tas el pistoletazo de salida, los ciclistas se quedan haciendo equilibrios sin decidirse a arrancar, hasta que uno se decide y el resto le sigue.

Pensamos que es un momento delicado de mercado, y si bien durante las pasadas semanas teníamos pocas dudas de cual era la tendencia del mercado, ahora empezamos a pensar que los niveles alcanzados deben ser sancionados por una corrección, y que en tanto esta no se produzca, la volatilidad y por lo tanto el riesgo seguirán siendo crecientes. Es un momento de gestores, más que de analistas, ya no basta con acertar las compañías con mejor aspecto, ahora también hay que saber cuando entrar, hasta donde, y saber salvar las más que probables correcciones. Sigue siendo importante elegir bien la compañía en que invertir, pero el sacarle el mayor partido posible dependerá de la bondad de la gestión aplicada. Nuevamente ofrecemos de manera gratuita, el Sistema de Gestión Inmunizada Gesaristos.

Cuando se gestiona de manera inmunizada, hay que asegurarse o reinmunizarse, cuando la bolsa esta alta. Desde las subidas que terminaron en el año 2000 hasta ahora hemos asistido a un ciclo completo de los fondos garantizados. Los cuales produjeron cierta decepción, al generar bajas plusvalías en las subidas que nos llevaron a los máximos históricos de la primavera del 2000. Después, los escaldados, por las bajadas producidas por el estallido de la burbuja tecnológica, volvieron a comprar fondos garantizados cuando la bolsa toco mínimos. Pero las limitaciones del mercado de opciones, no permitirán hacer más que operaciones muy sofisticadas, que muy probablemente volverán a decepcionar a los inversores, por su bajo rendimiento. Pero el que no sean capaces de generar un producto suficientemente rentable, no descalifica a la gestión inmunizada, la versión de las instituciones financieras españolas que se llama garantizada, es un desarrollo muy básico de la teoría de opciones, y es inflexible durante la vida del fondo, lo que les lleva a obtener resultados muy decepcionantes. Desde Gesaristos hemos profundizado bastante más en la Teoría de Opciones, que es en la que se basa la gestión inmunizada, para ofrecer un producto mucho más versátil, y por lo tanto rentable. Si un Fondo Garantizado compra una opción al principio del periodo de gestión y por una duración equivalente al periodo de gestión. El Sistema Gesaristos, sintetiza (obtener un resultado equivalente sin usar los mismos componentes) esta estrategia, y al no hacerlo con opciones, y solo mediante compra ventas de acciones y dinero en tesorería por el que se obtiene una rentabilidad diaria. Permite tener la opción adecuada cada día, lo que en si mejora la rentabilidad, y además de otorgar al inversor la posibilidad de ejecutar plusvalías latentes durante el periodo de gestión, simplemente reimunizando la cartera. Es decir, el sistema permite, obtener gran parte de la plusvalía obtenida por el activo de referencia, ya sean acciones o índices, si suben de manera continuada. Si bajan las acciones o el índice seleccionados, al menos se mantiene el valor inicial. Y si como es normal, las acciones o índices seleccionados, tiene altibajos, por lo que el inversor puede reinmunizar la inversión durante el periodo de gestión. Lo que la práctica significa que se puede mejorar el comportamiento de la acción o índice seleccionado (ver http://www.gesaristos.com/attached.asp?doc=gráfico%20altadis). Cosa que esta fuera del alcance de los Fondos Garantizados que no pueden variar su posición durante el periodo de gestión.

En resumen creemos que es un buen momento para gestionar de manera inmunizada una cartera, y que la idea que tienen los inversores sobre la Gestión Inmunizada (Portfolio Inmunization), no es tan buena como debería de ser, debido a lo rustico de la aplicación de esta gestión por los Fondos Garantizados. Por lo que ofrecemos a los inversores la posibilidad de gestionar sus inversiones en bolsa de manera inmunizada, por un precio sin competencia, gratis. Ya que, ya sea mediante Fondos Garantizados, la familia más cara de fondos, o contratando un gestor, que cobra un 1,5% del patrimonio gestionado y entre el 8% y el 10% de los beneficios obtenidos, la gestión esta fuera de las posibilidades de la mayoría de los inversores en bolsa.

Etiquetas: ,