lunes, noviembre 20, 2006

¿Llega la corrección? Y siguen los beneficios

La jornada del viernes día 17 de noviembre se saldo con recortes en la renta variable española, y así parece que hemos comenzado la semana. Y siendo esta jornada de lunes la segunda seguida con caídas en los índices, la pregunta que se hacen la mayoría de los inversores es, ¿ha comenzado la esperada corrección?.

Y la verdad es que la respuesta a esta pregunta no es fácil. Ciertamente los índices han subido casi tres veces lo que se esperaba a principios del ejercicio, pero también han crecido más de lo esperado los beneficios conjuntos de las empresas que pertenecen a lo índices, en concreto las empresas del IBEX-35 han mejorado sus beneficios cerca del 33% durante los primeros nueve meses del año. Pero estos crecimientos no han sido uniformes para todas las compañías, de hecho las compañías que no fabrican bienes industriales si han obtenido unos crecimientos de los beneficios, superiores a la media antes mencionada. Pero las compañías que fabrican bienes industriales han registrado avances de los beneficios bastante más modestos, de entorno el 10%, que en general son buenos, pero no suficientes para sostener estos niveles de cotización.

A la hora de escribir estas líneas el IBEX-35 perdía más del 0,5% de valor, pero aún podría cambiar la cosa, dependiendo del humor con el que se levanten en Nueva York. Independientemente de lo que pase tras la apertura de Wall Street, creemos que cuanto antes veamos un recorte mejor para todos, ya que es sano y necesario. Y no descartamos en absoluto que pueda estar ocurriendo en estos momentos, pero también creemos que no será de consideración, no pensamos que lleguemos a perder el nivel 14.000 del IBEX-35, pero si entendemos que tras la corrección, no todo el monte va ser orégano como hasta ahora. Los próximos meses de bolsa se presentan más duros que los pasados, y pensamos que el mercado hará una reflexión sobre los beneficios comunicados, de la que saldrán las empresas favoritas de cara al ejercicio que viene. Quizás sea un buen momento para gestionar de manera inmunizada las inversiones en bolsa, ya que el panorama no es de subidas generalizadas, y por lo tanto es momento de gestionar con tino.

Ya que hablamos de beneficios es momento de comentar y hacer un pequeño análisis de algunos de los conocidos hace pocas fechas. En concreto haremos un pequeño análisis de los de Vocento, Abengoa, Pescanova e Inmocaral.

La recién llegada Vocento ha cumplido con lo que se esperaba de ella, con excepción de los que ha acudido a la OPV, es decir caídas notables con respecto a los beneficios obtenidos en septiembre de 2005. En concreto el beneficio se ha reducido un 22%, mientras que la cifra de negocio ha crecido un 9%. La empresa aduce que es debido a la salida a bolsa y los costes que ello apareja. Pero el descenso del EBITDA (Beneficios antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones) también se ha reducido en un 7%, y esto no es debido a la OPV. Cada vez nos parece peor este valor, ya tenía mala pinta la salida y el empleo del dinero que los antiguos accionistas han ingresado, pero que mientan de manera tan descarada nos hace pensar lo peor. Es un valor para salir de el, antes de que los ligeros descensos de cotización desde que empezó a cotizar, se conviertan en dramáticos.

La siguiente compañía cuyas cuentas comentaremos es Abengoa, la tecnológica Sevillana, ha visto crecer su beneficio un 59%, mientras que la cifra de negocio y el EBITDA, han avanzado un 28%. Lo que hace buenas las subidas habidas hasta le fecha, pero aún cotiza a un PER alto, unas 28 veces los beneficios. Esta cara en términos de PER, pero Abengoa esta descontando su futuro en EEUU, más que su presente, por lo que no descartamos que siga subiendo. La prueba del algodón para la tecnológica Sevillana, esta en los 29,45 euros por título, donde creemos que hay una resistencia al alza. Solo entraríamos si superará esta cotización.

Seguiremos con Pescanova, cuyos beneficios han crecido un 8%, prácticamente lo mismo que la cifra de negocio. Lo que deja el PER de la empresa de pescados en unas 35 veces los beneficios. Mucha revalorización y poco beneficio, creemos que no es una acción a tener en cartera en estos momentos.

Y por último tenemos a una de las estrellas del año, Inmocaral, que una vez más demuestra que su cotización es inexplicable desde el punto de vista fundamental. La inmobiliaria presidida por Don Luis Portillo, ha ganado 6,8 millones de euros a septiembre, un gran avance desde los beneficios anteriores, pero claramente insuficiente para una compañía que vale 7.200 millones de euros. Tiene un PER 1.039 veces sus beneficios. Si incluyéramos el beneficio de Colonial, el PER se reduciría a 83 veces los beneficios. Es decir una de las empresas más caras de la bolsa española, y cuyos beneficios tendrían que duplicarse anualmente al menos durante cinco años , para justificar su valoración. Por mucho que haya subido en el ejercicio, no nos gusta, esta tremendamente cara.

Los beneficios de estas compañías nos hacen pensar que no están justificadas plenamente las subidas de la bolsa, y que aún pueden llegar sorpresas negativas de los beneficios que quedan por conocer. Los que peor ejercicio llevan suelen publicar las cuentas al final del plazo. Hay que estar muy atentos, ya que las correcciones pueden estar a la vuelta de la esquina y ser más pronunciadas de lo esperado. Creemos que es un gran momento para gestionar de manera inmunizada las acciones de la cartera, para lo que ofrecemos a cualquier internauta la posibilidad de hacerlo de manera gratuita con el Sistema Gesaristos Gestión Inmunizada.

Etiquetas: , , ,