jueves, noviembre 16, 2006

¿A por el 14.200?, debilidades y ventas a crédito.

Una vez más el IBEX-35 ha vuelto a marcar otro máximo histórico, y una vez más el combustible para el logro nos lo han proporcionado desde Nueva York, más que por la evolución del los índices de Wall Street, por las compras de los gestores de la gran manzana que manejan alrededor del 40% de las acciones de la bolsa española. De ahí que en el terruño nos tiemblen las rodillas cuando se acerca la hora de llegar a la oficina de los gestores más poderosos del mundo. Los cuales parecen estar muy optimistas, la pregunta es hasta cuando, ya que tanto en España como el EEUU hay noticias que son para reflexionar, y mucho sobre los niveles alcanzados. Y si no fuera por las operaciones corporativas probablemente ya habríamos visto algún recorte, pero lo cierto es que estas operaciones se volverán enormemente más caras a partir de enero, por lo que creemos que aún hay cancha. Pero esta claro que vivimos por encima de nuestras posibilidades y en algún momento nos pondrán en nuestro sitio.

De cara a la jornada de hoy somos positivos, y no descartamos ver un nuevo máximo, en el caso de que hoy nos tomemos un pequeño descanso, no creemos que el IBEX-35 ceda mucho terreno. Ya que tanto las operaciones corporativas como los préstamos de acciones animaran algunos valores, sin descartar el efecto de los buenos beneficios de buena parte de las grandes compañías de nuestro mercado.

Pero no podemos dejar de advertir que el riesgo de un recorte va creciendo a cada máximo alcanzado, no solo por que las valoraciones de las compañías de la bolsa española están empezando a acercarse a la las del año 2000. Por el momento estas sobre valoraciones empiezan a ser frecuentes entre compañías de media alta capitalización, por ejemplo Sacyr-Vallehermoso cotiza a 41 veces los beneficios, pese a los incrementos altísimos de los beneficios del tercer trimestre del año. Los grandes cotizan en términos de PER a precios razonables, pero pensamos que las nuevas NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) pueden estar distorsionado las valoraciones, sobre todo los crecimientos de beneficios, y que su valor en bolsa sea en realidad más alto del reflejado. En principio las bajas valoraciones de las grandes del mercado, debería blindarnos de alguna manera ante grandes recortes, pero no tanto como podría pensarse, ya que están todas muy endeudas, y el riesgo de nuevas subidas de tipos de interés puede hacer mucho daño a sus cuentas futuras.

Creemos que el ROA (Rendimiento sobre los activos fijos), es un indicador capital a analizar en estos momentos. Si el ROA es superior al tipo de interés de la deuda de la compañía, el endeudamiento es un apalancamiento positivo y por lo tanto puede considerarse beneficiosa y fácil de pagar, lo que la hace beneficiosa para los accionistas. Si en cambio el ROA es inferior, la cosa pinta mal para una buena temporada. Hay que recordar que aunque sea positivo, puede que unas subidas mayores de lo previsto de tipos, perjudiquen a largo plazo a la compañía, lo que podría empezar a ocurrir en cualquier momento. Por ejemplo las dos de la tarde de hoy. Mañana reflejaremos el ROA de algunas compañías muy endeudadas como Sacyr-Vallehermoso o Telefonica.

En relación a la jornada de hoy, estamos preparados o con la mente abierta a todo, desde conquistar un nuevo máximo, a perder el nivel 14.000 del IBEX-35, pasando por recortes que nos dejen pegados al 14.000. Y es que el dato de IPC en EEUU, es capital en la situación de mercado actual, lo conoceremos hacía las dos de la tarde hora española, ya que un IPC estadounidense más alto de lo esperado nos puede llevar a perder el 14.000 del IBEX-35.

Otro dato que hemos conocido en las últimas horas es el referente a préstamos de acciones, que ya alcanzan 15% de las acciones del mercado español, y esta detrás de muchos movimientos inexplicables de acciones de los últimos meses. La influencia de este enorme porcentaje de préstamo de acciones esta distorsionando demasiado los títulos de las compañías con bajo free float. Las acciones que han sufrido más llamativamente esta práctica han sido Metrovacesa y Sacyr-Vallehermoso. En ambas alguien se ha pasado de listo, y ha pedido prestadas acciones para venderlas esperando poder comprar de nuevo más barato antes de que terminara el plazo de cesión. En la primera esperaban que tras las OPAs la acción se derrumbara, al no hacerlo han tenido que comprar a cualquier precio, lo que ha mandado la acción a las nubes. Y en el caso de la constructora, la entrada en Repsol-YPF ha podido hacer que muchos se decidieran a pedir acciones prestadas, para re comprarlas tras el previsible recorte, que no se ha producido, también probablemente por que hay alguien entrando en el capital de la constructora, y esto ha mantenido los precios hasta momentos cercanos a los vencimientos de los contratos de préstamo, y ahora han de comprar al precio que les den.

Nos despedimos hasta mañana recodando que hoy se debería conocer la oferta de E.ON sobre Endesa, no esperamos ninguna sorpresa, seguramente la oferta será de unos 35 euros por título. Pero según la ley, cuando las dos OPAs estén aprobadas, la de la eléctrica alemana y la de la gasista española, y libres de trababas judiciales, se pueden presentar nuevas ofertas a sobre cerrado.

Tags: SYV, TEF, MVC, EONG, GAS REP, ELE