miércoles, noviembre 22, 2006

Pequeño recorte y avalancha de operaciones corporativas

El IBEX-35 fue forzado ayer a decantarse por los recortes, por la apertura de la bolsa de neoyorquina, que hizo que el selectivo español se decidiera claramente por las ventas. En una sesión, que como viene siendo habitual, la que la apertura del Wall Street marco la pauta. Y ya son demasiadas las sesiones que hemos visto como esto ocurría, cuando en los últimos tiempos las referencias las buscábamos en Europa, mientras que en las últimas semanas nuestra única referencia parece estar en la gran manzana. Lo que es un claro síntoma de mal de alturas, ya que necesitamos que los inversores de Nueva York nos calmen, ante las dudas que tenemos respecto a las valoraciones de bolsa. Todos los inversores parecen estar de acuerdo en que estamos sobre valorados, y tan solo están esperando a que salte la liebre, para seguirla. Y aunque no todas las acciones están sobre valoradas, una corrección en masa las arrastraría, y solo tras esta corrección las acciones con buenas valoraciones brillaran.

Hoy el IBEX-35 esta rebotando con fuerza, una vez que tras el cierre en Madrid los índices de la capital cultural del imperio recuperaron valor y recortaron notablemente las pérdidas, por lo que lo que estamos viendo en estas primeras horas de contratación, es tan solo ponernos a la altura del cierre de ayer en Nueva York. Una vez más la clave de cómo terminará esta sesión de miércoles, nos la darán desde el otro lado del mar.

Pensamos que el principal foco de atención de la bolsa española durante la jornada de hoy, serán tres operaciones corporativas, una realizada, otra en marcha, y una sobre la que se especula.

Empezando por orden de importancia para los pequeños inversores, comenzaremos con la operación sobre la que se especula. La posible fusión entre Deustche Börse (DB) y Bolsas y Mercados Españoles (BME), ha mejorado notablemente sus posibilidades, tanto por el proyecto de lanzar una bolsa mundial por los ocho brokers mayores del mundo, como por la nueva oferta de compra sobre la Bolsa de Londres. Nosotros pensamos que el proyecto de los ocho mayores brokers del mundo no es muy grave para las bolsas, ya que más que de una bolsa el proyecto trata de una plataforma mundial de contratación, pero si puede ser un palo terrible para los pequeños accionistas, en próximos blogs trataremos este tema más en profundidad. Pero la oferta lanzada sobre la Bolsa de Londres, si es algo que influye muy directamente a BME, aunque no creemos que prospere ninguna oferta sobre el mercado londinense ya que lo que puedan percibir los accionistas, no compensa el tener una bolsa a su servicio para sus tejemanejes. Londres es la mayor plaza financiera del mundo, y no por la bolsa, sino por la industria financiera localizada allí. Todos lo que tenían interés en salir del accionariado ya lo han hecho acudiendo a la oferta del NASDAQ. Pero a DB le quedan pocas posibilidades para una fusión, en el supuesto de que fuera necesaria, y entre las que le quedan la mejor sin duda es una fusión con España e Italia. Si DB consigue unirse con BME y la Borsa Italiana (BI), el conjunto de las tres se pondría al nivel de Euronext y la Bolsa de Londres, y solo por detrás de la bolsa de Tokyo y de la NYSE (New York Stock Exchange). La bolsa resultante tendría un mix de negocio equilibrado, DB aporta un gran mercado de derivados, BME uno de los mercados de acciones más rentable y eficiente del mundo, y BI tiene un poco de los dos negocios y tan solo una carencia en la liquidación. En este sector no existe la posibilidad de una OPA hostil, por el número de acciones representado en los consejos de administración de estas empresas, por lo que si la fusión se intenta, habrá filtraciones de todo tipo. Creemos que BME va a ser uno de los valores más volátiles de los próximos meses.

La operación en curso a la que nos referíamos es la compra de Scottish Power, por parte de Iberdrola. Tema sobre el que parece que han llegado a un entendimiento respecto al precio, pero no respecto a la forma de pago. Iberdrola parece que ofrece 50% en metálico y resto en acciones, algo inaceptable para el consejo de administración de la eléctrica escocesa. El incrementar el pago en metálico es un problema para Iberdrola, si quiere cumplir con el plan 2007-2009, que limita las posibilidades de endeudamiento de la compañía al 55% de los recursos propios. Un escollo que era más que previsible, y difícil de rodear. Los resultados de la eléctrica escocesa publicados el día 14 de este mes, han sido buenos o muy buenos, el EBITDA ha crecido un 59%, y el beneficio neto un 77%, como claro resultado de la reestructuración de la compañía. Pero no suficientes para justificar el PER al que deberán pagar la compañía, entre 36 y 42 veces los beneficios. Cuando Iberdrola cotiza a PER 18. Una adquisición cara, pero con visos de amortizarse, y no demasiado cara si tenemos en cuenta los mercados en los que Iberdrola entraría. Además esta operación casi blindaría a la eléctrica española ante OPAs hostiles, dado el tamaño que adquiriría. Creemos que el impacto sobre la cotización de Iberdrola ya esta descontado, y que la confirmación de que la OPA prospera será recibido con alzas.

Y por último tenemos las compras de BBVA en China, ha comprado del 5% del Citic (China International Trust and Invesment Corporation), apalabrando la compra de hasta el 10% en el futuro. Y también han comprado del 15% de del brazo ¿internacional? del banco chino, raro raro, que un banco que en su nombre se califica internacional tenga una filial internacional. El banco Citic se dedica a gestionar las inversiones del gobierno chino fuera del país. Operación extraña donde la haya, primero no entendemos que hace un miembro de nuestro flamante sector bancario, comprando un porcentaje no de control en un banco en el otro confín del mundo, radicado en una país donde la propiedad privada aún no esta del todo reconocida, y con un sistema bancario del que se rumorea que hay medio billón de dólares de prestamos fallidos. Y se han gastado unos 1.000 millones de euros, en las participaciones. Lo que entenderíamos si fuera un porcentaje de control, pero esta inversión va a ser muy difícil de justificar mediante el negocio que puedan desviar del banco chino al español. Lo único positivo que le vemos a la operación es que entran en un nuevo mercado, el asiático. Las cuentas del banco no se verán excesivamente afectadas por esta compra, no creemos que sea una operación determinante, y su bajo monto relativo, hará que nos olvidemos de ella en un par de semanas. El sector bancario sigue siendo uno de los de mejor aspecto de cara al año que viene, y puede que de las últimas semanas del año, dependiendo de lo que vayamos conociendo de la posible fusión entre el Sabadell y el Bankinter.

Etiquetas: , , , ,