viernes, diciembre 01, 2006

Entorno al 14.000, hipotecas, Iberdrola, y Vueling

La evolución de los índices españoles en la última jornada del mes de noviembre ha sido negativa, como de alguna manera era previsible, ya que el quedarse a las puertas del 14.000 en el rebote del día 29 de noviembre, nos índico que este nivel se ha convertido en una resistencia más fuerte, que cuando se atravesó por primera vez. Pero el relativamente buen comportamiento del Dow Jones durante la jornada de ayer, nos ha vuelto a hacer ver la vida de otra manera, y el primer día de diciembre hemos vuelto a ser alcistas. Alcistas pero no más que el resto de índices europeos, lo que apuntala la hipótesis de que en tanto los principales índices europeos, excluido el español, no rebasen los niveles alcanzados en el año 2000, no vamos a volver a ser alcistas de corazón. Por mucho que tengamos potencial.

El que los índices europeos dejen atrás los máximos del 2000, vendrá determinado por la evolución de la economía europea, que ayer conoció una muy buena noticia, la desempleo en Alemania, donde con la nueva Canciller Merkel, parece que por fin algo se mueve. La reforma laboral llevada a cabo por el gobierno de Doña Ángela, que incide en los parados de larga duración, esta dando resultados y por primera vez desde el año 2002 haya menos de 4 millones de desempleados, y por segundo mes la tasa esta por debajo del 10%. Importante resultado, que da crédito al nuevo ejecutivo alemán para abordar más reformas estructurales, de las que el país esta muy necesitado.

En un entrono de dólar bajo, como el que se espera para el año 2007, España necesita que Europa este fuerte, dado que exportar fuera de zona euro se va a volver muy difícil, a parte de que la gran mayoría de nuestras exportaciones no salen del continente. Y más en una situación como la actual, en la que no podemos confiar en la aportación positiva del sector inmobiliario, que ve como el ciclo de vivienda se extingue, y donde las caídas de precios están a la vuelta de la esquina, si no están ocurriendo ya. El importe medio de las hipotecas ha crecido en el último año terminado en septiembre un 11%, acorde con el crecimiento del precio de la vivienda, pero el total de hipotecas constituidas, que incluye las fincas rústicas tan solo ha crecido un 0,1%. Si además pensamos que las transacciones sobre suelo han caído en precio de cerca de 20%, y también han descendido el número de transacciones y el volumen de metros de cada operación. La cosa pinta peor. A lo que hay que añadir un Euribor que no para de subir, la reticencia de cajas y bancos a seguir concediendo hipotecas a diestro y siniestro. Mal panorama. Y por si fuera poco, esto tiene la misma pinta que el final abrupto del ciclo anterior en el año 1992, cuando las bajadas de precios fueron acompañadas de un desfile de promotores y concejales hacía las cárceles del país. No esperamos que la cosa sea igual que en el año 1992 cuando la vivienda cayo de precio un 15%, y llego acumular un 30% de caídas hacía el año 1996, ya que al menos el PIB español crece y Europa parece estar despertando de su letargo, lo que hará que nuestro sector exterior aporte más positivamente al PIB. Por mucho que los inmobiliarios crean o se engañen diciendo que eran normales los crecimientos observados los últimos años, no lo son, y además son insostenibles. Y como en todos los mercados de activos del tipo que sean, los precios suben y bajan.

El sector eléctrico tuvo un día movido en varios sentidos, por una lado tenemos la autorización de la CNE a ACS para aumentar su participación en Iberdrola hasta el 24,9%, y por otro el recorte de las subvenciones a la energía eólica. En cuanto a la primera noticia, parece ser el primer paso hacía una fusión entre Unión Fenosa e Iberdrola, y hace pensar que el gobierno ha dado por perdida a Endesa. Compañía que como ya expresamos ayer, parece que ya no necesita de la ayuda de nadie para defenderse, por el buen hacer del Presidente y su Consejo, que se han grajeado una gran simpatía y apoyo entre sus accionistas, no es para menos. Y en cuanto a la segunda noticia, decir que ha hecho un pie agua a dos miembros del IBEX-35, Acciona y Gamesa, y puede suponer un serio varapalo a las energías renovables, que aún serán deficitarias durante una buena temporada, y que entenderán que la decisión del gobierno, podría extenderse a otros tipos de renovables. Las eléctricas parecen haber encajado mejor el golpe, ya que la subida de tarifas anunciada para el próximo año compensa lo que se pierda por la bajada de subvenciones.

Y por último tenemos la salida a cotizar de Vueling, acción que como ya reflejamos en blogs previos, no creemos que sea muy interesante a medio plazo, pero que visto el bajo importe de la OPV, y la gran suscripción que ha habido, podría tener un comienzo glorioso, o al menos alcista. Seguimos pensando que el capital riesgo que promovió la compañía, en el mayor ganador en esto. También pensamos que un sector con una competencia feroz, muy presionado por los precios del petróleo, y al que las amenazas terroristas están haciendo mucho daño. Y sobre esta compañía en particular, entendemos que tiene problemas, dado el insano espacio entre asientos que hace que muchos de sus pasajeros no quieran repetir la experiencia, y los problemas que tienen para retener al personal calve. El ambicioso plan de expansión tampoco parece fácil de realizar. Por no hablar de la entrada en el sector de las aerolíneas de bajo coste, de las líneas aéreas tradicionales, con mayor conocimiento y experiencia en el sector, tienen sinergias, y plumón suficiente para dejarles sin negocio.

Etiquetas: , , , , ,