miércoles, noviembre 29, 2006

¿Rebote?, datos macro, e Iberdrola

Tras cinco jornadas a la baja, la pregunta es ¿han terminado las correcciones?, y al respuesta aparte de no ser fácil, tiene que ser sancionada por Nueva York. La jornada de hoy miércoles ha comenzado con un rebote del IBEX-35 de casi un 1%, de cerrar así seríamos la segunda bolsa más rentable del día, tras la japonesa, a falta de la jornada completa en EEUU, y duplicando la evolución del resto de bolsas europeas. En principio una demostración de fortaleza, solo superada por Tokio que esta muy favorecida por los datos macroeconómicos japoneses publicados durante la noche española, y a la par del Hang Seng hongkonita.

Pero como ya hemos dicho, estamos hablando de la apertura, y la jornada va a ser fecunda en datos macroeconómicos, sobre todo desde el otro lado del Atlántico, donde conoceremos el PIB del tercer trimestre del año y el libro beige de la Reserva Federal (Fed) estadounidense. Donde puede saltar la sorpresa, cosa que ya ocurrió ayer cuando los datos de pedidos de bienes duraderos de octubre fueron peor de lo esperado, mientras que las ventas de viviendas de segunda mano se comportaron mejor de lo esperado. En principio el mensaje del presidente de la Fed, calmo los ánimos ayer, y consiguió que los índices estadounidenses cambiaran el signo a media sesión para cerrar al alza. Pero publicación del libro beige, aportará datos a los analistas, que podrían sacar conclusiones distintas a las del presidente de la Fed, el señor Bernanke, cuyas palabras de ayer no son demasiado tranquilizadoras, ya que augura una mayor crecimiento pero con mayores presiones inflacionistas.

Hoy hemos conocido una cifra macroeconómica española no muy favorable, las ventas minoristas que han pasado de crecer a una tasa del 3,7% en septiembre al hacerlo al 3% en octubre. Un descenso muy acusado, y en el que se empieza a ver el efecto de las subidas de tipos de interés, que una vez trasladadas a las hipotecas, están amargando la vida a muchos españoles. Pero no solo están influyendo los tipos de interés, sino que los salarios en términos reales, están estables desde hace una década, con cierta probabilidad de descender, y el endeudamiento verdadero motor de la economía española en el último lustro, esta dejando de crecer, lo que empieza a reflejarse en la economía. La famosa productividad, o mejor dicho la falta de avances en la misma, hacen que la posibilidad de que se incrementen los salarios sea muy baja, y los niveles de endeudamiento hacen que sea muy difícil que este crezca, es decir que las dos variables principales que guían el consumo están muy tocadas. Y esto puede ser el principio del ajuste de los desequilibrios españoles, la cuestión es si este ajuste será suave, o violento como en EEUU. Por no hablar de los riesgos del mercado de la vivienda, donde somos bastante más pesimistas que la OCDE, ya que las correcciones del precio del suelo, se transmitirán a la vivienda tarde o temprano, y el suelo ha caído un 18% de precio en el último año. El triunfalismo del gobierno sobre la evolución de la economía, hace temer lo peor.

Es decir que esperamos lo mismo de las últimas jornadas de la bolsa española, a nuestro aire, hasta que Nueva York nos ponga en nuestro lugar. Si se ha de producir una corrección, cuanto más rápida mejor.

Hoy, o al menos en la primera mitad de la jornada, vamos a poder observar que acciones tiene mayor fuerza relativa. Conviene buscar acciones que no hayan sufrido demasiado en las jornadas de corrección y que hoy estén rebotando con fuerza. Pero sin dejar de tener en cuenta que hay que esperar a que la corrección se produzca, ya que podemos estar tomando un descanso, para luego seguir, cosa bastante normal.

Como no, hoy no podemos evitar hacer un pequeño análisis sobre la OPA de "fondo" de Iberdrola sobre Scottish Power. Donde ha habido progresos, dada la recomendación de acudir, por parte del Consejo de la eléctrica escocesa. Pero aún con esta recomendación, el proceso va ser muy largo, unos cinco meses, y no está garantiza el éxito de la operación, dado que el free float de Scottish Power es superior al 50%, y se necesita el 75% de los votos para llevarla a cabo. En principio la acogida de la oferta ha sido muy buena, ya que casas de bolsa que rebajaron el precio objetivo o la recomendación sobre Iberdrola, tras conocerse sus intenciones, una vez vista la oferta final han plegado orejas, y han vuelto a subir o el precio objetivo o las recomendaciones. Tendremos mucho tiempo para seguir hablando del tema, pero nos sigue pareciendo una operación interesante y a un precio adecuado. Esta oferta ha hermanado la cotización de las acciones de ambas compañías, lo que augura es volatilidad a no ser que alguien sujete las cotizaciones.

Etiquetas: ,