lunes, noviembre 27, 2006

A defender el 14.000 y ¿Scottish Power una compra o un despido?

Como nos temíamos los índices españoles se decantaron el viernes por la corrección, pero aún no sabemos hasta donde llegará esta corrección. El viernes caímos hasta los 14.088 puntos del IBEX-35, y el nivel 14.000 no estuvo nunca amenazado. Lo que en principio apoya la opinión de aquellos que esperan cerrar el ejercicio a niveles parecidos a los actuales, es decir en algún nivel superior al 14.000 del IBEX-35. Pero el comienzo de la jornada de este lunes, hace que las opciones de los que apuestan por un recorte serio vayan ganando enteros. En la primera hora de negociación el IBEX-35 ha llegado a caer hasta el 14.006, lo que en principio es una buena noticia al no bajar más, si no fuera porque esta vista al 14.000 la hemos realizado acompañando a los que dejan el mercado. Sin duda hay ya un número importante de inversores que están aprovechado el rebote teórico de hoy lunes, para salir del mercado.

Una vez más creemos que la apertura de Nueva York será fundamental para decidir el cierre del IBEX-35. Si como ha ocurrido en España, un buen número de inversores apuestan por las ventas a primera hora, será muy difícil que el IBEX-35 mantenga en nivel 14.000, y por lo tanto nos enfrentaríamos a una corrección sería, pero sana. Si en cambio piensan que es un buen momento para aprovechar y comprar gangas, nos alejaremos del nivel 14.000 y por lo tanto podríamos cerrar el ejercicio cerca de máximos. Fundamentalmente, a parte del mal de alturas, algunos analistas e inversores, están considerando serios peligros para las economías occidentales.

Estos peligros para las economías occidentales se reflejan en la cotización del euro contra el dólar, que cuando volvió a superar los 1,3 dólares por euro, marco el inicio de los recortes del viernes. La pérdida de valor del dólar se debe a la impresión de que la economía de EEUU, parece que va camino del estancamiento, con una mejora del déficit exterior que no va a ser completa de todas maneras, ni aún con crecimiento cero. Si la balanza de pagos estadounidense esta mejorando y aún lo hará más en el próximo año, esto esta perjudicando a las exportaciones europeas, que caerán provocando una aumento del déficit que ya existe en la Unión Europea, y la financiación de ambos déficits puede ser demasiado cara para el mundo, lo que nos puede llevar a una situación de dificultades financieras que a su vez provocarían una nueva bajada del crecimiento económico. La búsqueda de un nuevo equilibrio debería provocar efectos muy desagradables sobre la estructura actual y el sistema de funcionamiento de las economías occidentales. Obviamente según se vayan confirmando o no estas malas perspectivas, se reflejaran en las cotizaciones bursátiles.

Aún no esta claro hasta que punto estas impresiones son ciertas, pero el mal de alturas, ha hecho que el que “mienten la bicha”, nos ponga a temblar. Y como viene siendo habitual, nuestro temblor solo se pasa con buenas palabras (ordenes de compra) desde Wall Street, de no recibir dichas consolaciones desde la gran manzana, nos vamos a poner a llorar histéricos y perderemos el nivel 14.000 del IBEX-35. El gráfico que esta dibujando el IBEX-35 en las primeras dos horas de cotización del lunes, apunta a la figura chartista del triángulo, que una vez llega al vértice (será a las 16:00 horas) rompe al alza o la baja. Nueva jornada de volatilidad e incertidumbre, en la cual una noticia aparentemente sin interés, puede hacer que nos decantemos por las alzas o las bajas.

Hay que decir que en España tenemos un plus de depresión y por lo tanto de mayores posibilidades de bajadas, la más que probable victoria de el candidato chavista, Correa en Ecuador. La dolarización de Ecuador hace prever una segunda Argentina, que pese a que Ecuador es una economía más pequeña, podría hacer estragos en Latinoamérica. Región de la que provienen una gran parte de los resultados de las principales compañías de la bolsa española. Con la consiguiente oleada de inmigración.

Y por último tenemos las negociaciones de Iberdrola con el consejo de administración de Scottish Power, y sus posibles derivaciones. El actual presidente de la eléctrica española se lo juega todo a esta operación, si realiza la compra saldrá reforzado, mientras que si no llega a un acuerdo perderá el puesto. Situación de partida muy mala, en la que uno de los negociadores esta muy condicionado y el otro lo sabe. El Señor Ignacio Sánchez Galán tiene un gran trabajo por delante, primero convencer a los accionistas de la compañía que preside de la bondad y conveniencia de la operación, y segundo llegar a un acuerdo con los accionistas de la eléctrica escocesa. Todo ello en tiempo record. Si atendemos a las cotizaciones para interpretar que esta ocurriendo, Scottish Power baja e Iberdrola sube, lo que debemos interpretar como que la operación no va viento en popa, y sus posibilidades de cristalizar disminuyen. Esto puede cambiar en cualquier momento, pero los análisis negativos por parte de varias de las casas de bolsa más importantes del mundo, y la impresión de que en Iberdrola están más pendientes de que el “Gran Conseguidor” obtenga autorización para fusionar Iberdrola y Unión Fenosa, hacen pensar que no va a cuajar. Por lo que esperamos un rebote de la cotización de Iberdrola, que hoy va contra mercado.

Mañana haremos un pequeño análisis de la apliación de capital del BBVA, y que hay detrás de ella.

Etiquetas: , , ,