viernes, noviembre 24, 2006

¿Ha llegado la corrección?, OPV Vueling y otras operaciones corporativas

Ayer el mercado español se comportó de manera muy volátil durante la jornada para decidirse al cierre por un leve recorte, es decir hizo la más probable, titubear, para luego adoptar una tendencia a medias tintas. Ya que huérfanos de la opinión de Nueva York, no se nos veía con arrestos para atacar de manera decidida nuevos máximos.

La jornada de hoy está tiñendo de rojo las pantallas, y no parece que la apertura de Wall Street puede hacer mucho por enjugar las pérdidas, si acaso atenuarlas algo o si se deciden por que la corrección ha llegado, rebajar el suelo del mercado lo que haría que aún cediéramos más terreno. Seguimos pensando que todo esta preparado para ver una corrección, y que es cuestión de que alguien de el pistoletazo de salida para que esta se produzca. Y puede que el pistoletazo se haya dado ya, la jornada de hoy lo confirmará o desmentirá. Empieza a haber una clara división de opiniones entre los analistas, si bien hace una semana todos estaban de acuerdo en que deberíamos ver una corrección, a medida que esta no se produce y los índices alcanzan nuevos máximos, empieza a aparecer una disparidad de opiniones respecto a la profundidad de la corrección. Los más optimistas piensan que esta será pequeña y mandará al IBEX-35 hacía los 14.000 puntos. Pero los más pesimistas ven una corrección hasta el 13.000 del IBEX-35 o incluso superior. Nosotros somos de la opinión de que habrá una corrección antes de fin de año, relativamente modesta, y que la gran corrección si la hay, llegará en la segunda quincena de enero, cuando todos los intereses exógenos (operaciones corporativas previas a la nueva ley de OPAs, y nueva tributación) están satisfechos.

Y lo prometido es deuda, por lo que haremos un pequeño análisis del folleto de OPV de Vueling Airlines S.A., y que podemos esperar cuando la compañía empiece a cotizar. Lo primero que hay que decir es que la compañía pertenece a un sector de enorme riesgo, tanto por la proliferación de líneas aéreas de bajo coste, la aceptación por parte de los usuarios de este tipo de líneas aéreas de segunda, la creación de filiales de bajo coste de la líneas aéreas tradicionales, como por la poca oferta de “slots” (horario para aterrizar despegar) en los aeropuertos donde principalmente opera. Este es un sector que esta en un proceso de concentración salvaje, del que saldrán muy pocos, ya que los costes se intentan adaptar a tarifas descendientes, en vez de calcular las tarifas posibles a partir de los costes existentes. El mejor panorama para cualquier línea aérea es salir de este proceso igual que entro, es decir mantener el valor tras unos años en los que los beneficios en principio serán descendentes, debido a márgenes mucho más estrechos. Es decir un sector que durante los próximos años tenderá a la baja.

Entrando en los datos de la OPV, decir que se ofrecen 6.371.953 acciones, en un rango de precios de entre 24 euros y 32 euros, es decir una Oferta Pública de Venta (OPV) por unos importes de entre 153 y 204 millones de euros, y una valoración total de la compañía de entre 352 y 469 millones de euros. Para justificar estos precios la compañía, que pierde 1,5 millones de euros hasta septiembre de 2006, debería obtener un beneficio neto de 29 o 39 millones de euros en breve, y ya sabemos que el ejercicio 2006 se cerrara en pérdidas. Los actuales accionistas de esta operación de capital riesgo, se embolsarán entre 73 y 97 millones de euros, tras la colocación, es decir entre cinco y ocho veces el valor del patrimonio de la sociedad, o entre 20 y 32 veces el valor del patrimonio que corresponde a esta participación. Hacen un buen negocio y son muy generosos con la paga de quines les ayudan, ya que los bancos que participan en la colocación ganarán 7,36 millones de euros más el green shoe (acciones que pueden comprar al precio de salida y vender a mercado en las semanas posteriores a la colocación). Excelente, les saldrá un gran negocio a todos, la cuestión es si dejan algo para los pequeños accionistas. El acción que saldrá de todo esto, será una acción muy poco líquida, sobre una compañía sin endeudamiento ya que los ingresos de la OPV les permitirán saldar todas las deudas, y con perspectivas mejores beneficios aunque puede que no suficientes para sostener estos precios. Los gestores de la compañía han pedido todo a los Reyes Magos (todos sabemos que son los accionistas que acudan a la OPV). En nuestra opinión esta OPV puede tener mejor inicio que la de Vocento, pero no nos gusta a largo plazo, en tanto no veamos mejorar notablemente sus cuentas. El riesgo de que los usuarios no quieran volar con Vueling es bastante grande, el que lo ha probado y mide más de 1,60 metros, no quiere repetir la experiencia. Un valor que se va a comportar de manera muy especulativa por su bajo free float, y que no tiene asegurado el apoyo de unos colocadores muy bien pagados y a los que el green shoe puede no interesarles. Para adictos al riesgo.

Respecto a la posible oferta de Deutsche Börse (DB) sobre Bolsas y Mercados Españoles (BME), decir que la alemana vale más de 13.000 millones de euros, su fuerte son la contratación de derivados de renta fija y la liquidación y compensación, que aportan más de la mitad del beneficio total. Por lo que por capacidad financiera y por la procedencia de sus beneficios, que se verían más equilibrados, BME es una de las mejores opciones que pueden encontrar. Hay dos condiciones que deben cumplirse para que una OPA aceptable pueda llevarse a efecto. La primera es que los diez o doce primeros accionistas de BME estuvieran de acuerdo, ya que sin ellos no hay mayoría. BME y DB, son socias al 50% de Infobolsa. Y la segunda condición es que las autoridades estén de acuerdo en una operación de este tipo. Hay que tener en cuenta que la OPA de NYSE sobre EuroNext esta en cierta manera paralizada por la pretensión del gobierno francés que el EuroNext se una a bolsas europeas de manera preferente. Creemos que los accionistas muy probablemente serían favorables a la fusión, pero el gobierno español será sin duda un escollo, a no ser que utilicen la operación como una compensación por lo distintos agravios que han infringido al gobierno alemán. Hoy a primera hora de contratación, DB es de las pocas acciones que esquivan las pérdidas y sube, y BME esta al nivel de apertura, en un día que parece que será muy duro.