martes, noviembre 28, 2006

Corrección hasta donde, y el BBVA

Ayer vivimos la por ahora primera fase la tan esperada corrección, y las verdes praderas por las que discurrían las jornadas bursátiles de este final de año, se convirtieron en campos de amapolas, utilizando la vieja jerga bursátil española. Lo que nos llevo a perder el preciado nivel de los 14.000 puntos del IBEX-35.

Y una vez perdido el nivel 14.000 del IBEX-35, la pregunta es ¿donde esta el suelo del mercado?, y las interpretaciones son variadas. Hay desde analistas que esperan que el IBEX-35 haya entrado en tendencia lateral, y que cederá hasta el entorno de los 13.700 o 13.500 puntos, que marcarían la parte baja de la banda de la tendencia lateral, con la parte superior de la misma cerca de los máximos. Como no, hay analistas que piensan que la corrección ya ha sido desmesurada, los menos. Y luego hay un tercer grupo de analistas que piensan que la corrección nos llevara hasta los 13.000 puntos del IBEX-35, o incluso por debajo.

Nosotros somos más de la idea de que llegaremos hasta el 13.000, ya que el miedo es libre, el año ha sido ya muy bueno, se esta procediendo una la limpieza de carteras de cara al año 2007, las bajadas en bolsa suelen ser mucho más virulentas que las alzas, tras los resultados del tercer trimestre las recomendaciones de las grandes casas de bolsa son en su mayoría de rebajas sobre las anteriores, hay muchas operaciones corporativas por digerir, y las cifras macroeconómicas más recientes son más bien mixtas o apuntando a enfriamiento de la economía. Mucha tela para un año en que se han obtenido grandes revalorizaciones, y en el que el comportamiento de los índices ha llegado a triplicar las previsiones de los analistas.

En el momento de escribir estas líneas, todo indica que la jornada del martes va ser parecida a la del lunes, ya que los futuros apuntan a que la apertura va a ser bajista, y cederemos desde el principio entorno a un 1%, aunque los futuros siempre exageran un poco, por lo que podríamos abrir a la baja pero no tan pronunciada. El que esta caída se mantenga, incremente, reduzca o se enjuague, dependerá de los datos de importancia que conoceremos durante la sesión. Ya que tras la corrección de ayer, no se puede descartar un rebote.

Y los datos vendrán escalonados durante el día, pero consideramos los de mayor relevancia para el comportamiento de la bolsa, los tres que conoceremos desde el otro lado del Atlántico, a las dos y media de la tarde y a las cuatro de la tarde. A las dos y media el dato de pedidos duraderos del mes de octubre en EEUU que se espera que caigan un 5%. Y a las cuatro tendremos los datos de confianza del consumidor donde se espera un leve avance, y las ventas de viviendas de segunda mano de octubre en EEUU donde se espera un leve retroceso.

Siguiendo por orden de importancia, tenemos la reunión del Ecofin en Europa, y la masa monetaria de la euro zona de octubre. Respecto a la masa monetaria de la euro zona, se espera que haya una leve desaceleración, lo que mermaría el potencial de subidas de tipos en la Unión Monetaria. Sin olvidar las previsiones de crecimiento para las economías desarrolladas que publicara la OCDE, hacía las 11 de la mañana.

Es decir una buena avalancha de datos, que serán en conjunto negativos, respecto a las mayores zonas económicas del mundo. Puede ser una jornada dramática si estos vienen peor de lo esperado, o de rebote se hay sorpresas favorables en algunos de ellos. Un día que solo asegura una cosa, volatilidad.

De la jornada de ayer, hay alguna buena noticia que resaltar, o más que noticias comportamientos positivos de acciones en un entrono muy desfavorable. Entre los que destacamos el de Antena 3TV, el de Astroc, el de Avanzit y el de BME. El resto de las acciones que cerraron al alza, entendemos que lo hicieron por razones variadas, como su reducido volumen de contratación o la estrechez de su free float.

Ayer prometimos hacer un pequeño análisis de la ampliación del BBVA, que como pudimos observar ayer, llevo al segundo banco español a tener las mayores caídas del IBEX-35, y contribuyo de manera notable al mal día de los índices españoles. Ya que los inversores no han entendido muy bien la operación, ya el banco español tiene participaciones en otras empresas cotizadas que vendidas aportarían más que la ampliación de capital, por lo que mensaje que han recibido muchos es que las acciones del BBVA o están más caras o tienen menor potencial que las de Telefonica o Iberdrola, o el resto de sociedades participadas. También parece que hubo problemas para colocarla entre los inversores institucionales a los estaba dirigida. Si consideramos que la dilución es del 3%, y la acción cedió un 4,72%, podríamos decir que no fue tan mal día. Pero la indignación de muchos inversores que no entienden porque se ha hecho tan deprisa y sin prácticamente ningún anuncio previo, podría pasar factura a la cotización. El 3% de dilución, es precisamente lo que debería haber valido el derecho que podrían haberse embolsado los accionistas antuguos, el hecer las ampliaciones sin derechos preferentes, produce este tipo de pérdidas de valor para los accionistas, y los accionistas deben estar alertan cuando se otorgan poderes al Consejo de Administración para hacer este tipo de operaciones. Una vez más, y como viendo seindo habitual en los últimos tiempos en España, el Buen Gobierno brilla por su asuencia, ya que la operación debería haber sido comunicada y explicadas sus consecuencias. El BBVA presume de tener el mayor número de consejeros independientes de las cotizadas, por lo que hechamos en falta explicaciones al respecto por alguno de ellos y cual ha sido su postura, de su voto que entendemos fue favorable. También echamos en falta un informe del Comite de Riesgos o del de Auditoria, en los que la inmensa mayoría de los mimebros son independientes. Estas actuaciones ponen en duda la independencia de estos consejeros, su eficacia y su profesionalidad.

Y por último tenemos la posible oferta de Iberdrola sobre Scottish Power, que según todo apunta podríamos conocer hoy. Seguimos pensando que pese a que la posible OPA favorecerá a medio plazo a la eléctrica española, su recepción por el mercado será muy negativa, o al menos así apuntan la mayoría de las opiniones de los analistas. Creemos que la OPA no cuajará, ya que las ofertas transfronterizas con parte del pago en acciones no suelen resultar muy atractivas para los accionistas, y menos si los accionistas son ingleses. La evolución de las acciones de la compañía escocesa a primera hora de hoy, no parecen recoger una posible oferta, al cotizar al cierre de ayer, y por debajo de los 760 peniques a los que cotizaba hace una semana. Hay que estar atentos, ya que si la OPA tiene visos de prosperar las acciones de Iberdrola caerían, y si las posibilidades que le asigne el mercado a la operación son bajas o nulas, la acción rebotará con fuerza.

Etiquetas: , , , , , ,

2 Comments:

  • de acuerdo con tu analisis, pero dos consideraciones:
    1) el indice europeo de bancos SXP7 bajo un 1.75% ayer (mas el 3% de dilucion de BBVA nos da el 4.72% que bajo el valor). luego la reaccion fue la que cabria esperar, simplemente se escogio muy mal el dia (y no olvidemos que el viernes el valor se dejo otro 2%)
    2) el valor de la cartera industrial no es superior a 3bn, lo explicaron ayer en el conference call para analistas e inversores que veo no atendisteis. Son 2.6bn desprendiendote de todo. el resto son hedges, private equity y posiciones en banca mayorista
    un saludo

    By Anonymous Anónimo, at martes, 28 noviembre, 2006  

  • Hola Locust:

    Tienes razón no asistimos a la Conference Call, nos guiamos por los datos de la CNMV.

    Según los mismos las participaciones valen lo siguiente al precio de la 13 horas de hoy.

    BME- 6,619%- 155,274 millones de euros
    Iberdrola-5,460%- 1.574,69 millones de euros
    Iberia- 7,3%- 178,56 millones de euros
    Tecnicas Reunidas- 10,125%- 184,42 millones de euros
    Telefonica- 6,961%- 5.213 millones de euros
    Tubos Reunidos- 22,070%- 201,2 millones de euros

    Es decir un total de 7.507,144 millones de euros.

    Otra cosa es que consideren alguna de las participaciones estratégica, pero valer valen más de 3.000 millones de euros.

    Un Saludo y gracias por tu comentario

    By Blogger Juan Pablo Calzada, at martes, 28 noviembre, 2006  

Publicar un comentario

<< Home