jueves, noviembre 30, 2006

Rebote, BME, la eterna OPA de Endesa y Astroc

Tras cinco jornadas a la baja los índices españoles vivieron en la jornada de ayer un rebote, que podríamos considerar técnico, y normal. Sancionado por los datos macroeconómicos relativamente favorables conocidos en EEUU. Donde los índices también cerraron al alza, pero no tan pronunciadamente como en España y Europa.

Como no, el que el IBEX-35 cerrara a las puertas del nivel 14.000 nos adelantar algunas conclusiones, aunque puede que sean algo prematuras. La primera es que los inversores parecen sentirse muy cómodos alrededor del 14.000 del IBEX-35, y la segunda que hoy hay que confirmar, es que podemos haber entrado en tendencia lateral, cuya parte superior de la banda de fluctuación podría estar en los 14.000 puntos del IBEX-35, mientras que para donde esta la banda baja de esta tendencia lateral, hay tres niveles favoritos el 13.700 por el momento ganador, el 13.500 o 13.000. Nosotros somos de la opinión de que no estamos en tendencia lateral, tan solo estamos corrigiendo como consolidación de niveles, para luego crecer en la medida de nuestras posibilidades. Desde luego pensamos que si hemos entrado en tendencia lateral, con el 14.000 como banda alta, la banda baja debe estar como poco en 13.500 o el 13.000, ya que los 300 puntos que separan el 14.000 del 13.700, es una banda muy estrecha no llega al 3% de variación, y puede que el 13.500 tampoco sea suficiente, ya que tampoco llega al 5%. O si la banda baja es el 13.700 o el 13.500, la alta no es razonable que este en el 14.000, sino por encima, pero esto sería muy raro, ya que el 14.000 es un nivel demasiado psicológico para estar en medio de una banda de fluctuación.

Tampoco hay perder de vista la referencia del resto de índices europeos, ya que el DAX, el FTSE, el CAC-40 y el EuroStoxx 50, aún están por debajo de los máximos del 2000, por poco pero por debajo. Y una vez que superen estos máximos, nos arrastraran al alza, en mayor o menor medida. Lo que nos hace descartar la tendencia lateral, ya que si rompen máximos nos llevaran al alza, y si rebotan y no consiguen traspasarlos, todos iremos a la baja. Seguiremos de cerca estas evoluciones.

Respecto a BME, nos ha llegado un rumor de agua clara y cristalina, respecto a que hay alguien acumulando títulos, muy probablemente por orden de un posible Opante. Lo que explicaría la buena evolución de las acciones de BME durante las correcciones. Si de verdad hay alguien, cosa muy probable, detrás de BME no se va a parar por que las acciones suban más o menos, ya que para convencer al núcleo duro deberá pagar mucho más, y el tener acciones compradas más baratas rbajará el coste de la operación. Pero no solo nos hacemos eco de posibles rumores para hablar de BME, también hay que decir que los fundamentales de la compañía van a mejorar mucho, a partir de enero del año 2007, ya que el cambio impositivo ya no prima la inversión a través de instrumentos de inversión colectiva (Fondos de Inversión), e iguala el pago de plusvalías al de la inversión directa en acciones, lo que hará crecer el número de inversores particulares, que siempre moverán más su dinero, que un encorsetado Fondo. Los Fondos de Inversión son instrumentos de inversión muy poco eficientes, que sin alicientes fiscales, van a tender a la baja. Los Fondos no son tan ágiles como un pequeño inversor, lo que es un claro inconveniente en unos mercados que cada año que pasa son más volátiles, por no hablar de las enormes comisiones que cobran, que seguramente son muy superiores al pago de una tarifa plana de bolsa. Además empiezan a aparecer en Internet sistemas de gestión más sofisticados que los utilizados por los Fondos y gratuitos, como es el caso de Gesaristos Gestión Inmunizada. Seguimos siendo muy favorables sobre esta compañía, y el tiempo nos va dando la razón.

Y como cada tanto, nos toca hablar de la OPA que lucha por se la más larga de la historia, sino lo es ya, la de E.ON sobre Endesa. Donde una vez más, en su línea del presidente más conflictivo de la CNMV, se ha precipitado al dar el visto bueno a la oferta de E.ON, visto el dictamen del la Unión Europea. Que es muy significativo de cómo se ve esto desde el exterior, ya que una vez que el gobierno español se ha bajado los pantalones, ahora le exige que se quite los zapatos. Por cierto la comisión europea debería haber demostrado la misma dureza, cuando se aprobó una directiva de Opas que no resuelve nada y perjudica a los pequeños inversores. Con lo que la tenemos liada, ya que ahora la que tiene el rábano por las hojas es Endesa, que con seguir bloqueando las ofertas en los tribunales, lo tiene hecho. Una buena noticia para los pequeños inversores.

Para cerrar el blog de hoy, dirigimos nuestra atención a Astroc, que sigue pareciéndonos una opción interesante, ya que si descontamos la aportación al beneficio de las nuevas compras, no cotiza cara en absoluto, y puede tener un buen potencial, dado que podemos estas relativamente seguros de que realizara alguna compra en el exterior, para terminar de equilibrar su cuenta de resultados. El que Don Amancio Ortega este tanteando la entrada en el capital, es una muy buena noticia. El máximo accionista de Inditex es conocido por su apoyo a todo lo que sea gallego, y si ha preferido entrar en Astroc cuando Fadesa estaba en venta, siendo el hombre mejor asesorado de España, por algo será. El único pero que le vemos, es su bajo free float.

Etiquetas: , , , ,