martes, diciembre 12, 2006

El 14.200, revisión del IBEX-35, la FED y Endesa

La primera jornada de esta segunda semana de diciembre, nos ha despegado claramente del nivel 14.000 del IBEX-35, y una vez más confirmo el ascendente que tiene Wall Street sobre la bolsa española, ya que tras un comienzo alcista nos acercamos a los niveles de inicio de cotización hacía las cuatro de la tarde, hora de apertura de los índices estadounidenses. Una vez los índices norteamericanos abrieron al alza, nosotros alcanzamos el máximo del día que se produjo al cierre.

Y es este ascendente de los inversores más poderosos del mundo sobre la bolsa española, es lo que nos lleva a pensar que la jornada de hoy va ser complicada, y más bien negativa. Ya que las palabras de el ex presidente de la Reserva Federal Norteamericana (Fed) Alan Greenspan, respecto al déficit por cuenta corriente, y su efecto de pérdida de valor del dólar contra el euro, conocidas tras el cierre de los mercados del otro lado del Atlántico, no sentaron bien. Estas declaraciones del gurú con mayor predicamento de EEUU, provocaron una caída inmediata del valor de dólar contra el euro. Y han hecho que hoy abramos a la baja, más que por las palabras por el desplome del dólar que produjeron. Cosa nada conveniente para los intereses europeos. Y hoy podemos vivir un segundo episodio igual, solo que de mayores dimensiones, dependiendo de la cifra de déficit comercial de octubre en EEUU, y la reunión de la Fed. A parte de algunos datos sobre las economías europeas que también podrían tener efectos negativos.

Esto con respecto a los condicionantes internacionales, pero hoy en España tenemos la reunión del Comité Asesor Técnico del IBEX-35 (Cat), que podría ser la más movida de los últimos años, como no podría ser de otra manera visto como ha sido el segundo semestre del año. Ya que a parte de las posibles incorporaciones y salidas del selectivo español, es muy probable que el Cat se vea obligado rebajar la ponderación de no pocas sociedades. Las favoritas en todas las quinielas para abandonar el selectivo son Prisa y NH Hoteles, que serían sustituidas por Aguas de Barcelona e Inmocaral. En nuestra opinión la sorpresa podría ser la salida de Metrovacesa, cuyos volúmenes tras las OPAs se han despeñado, y cuyo bajo free float hace que los movimientos de las acciones sean impropios de un índice serio. Y en cuanto a recortes de ponderación, pensamos que Sacyr-Vallehermoso, Endesa y Repsol, podrían verse afectadas, dado que el free float de las tres se ha reducido, por las recientes tomas de participaciones. Lo que no sería una buena noticia para sus accionistas, al menos en el corto plazo, ya que haría que los fondos indexados redujeran sus posiciones en dichas compañías, hasta donde les corresponda tras las nuevas ponderaciones, lo que suele significar caídas en la cotización o subidas en menor medida que el resto. Este panorama de grandes empresas muy controladas, y con participaciones cruzadas, pensamos que puede cambiar la cara del IBEX-35 en los próximos años, ya que pueden ser sustituidas por empresas de menor capitalización y menor número de accionistas de referencia. La buena noticia, es que lo que se haga será por ser necesario y para mejorar, dado que el nuevo presidente del Cat es una granita en este sentido. Es un lujo del mercado español contar con una persona como el ex-presidente de la CNMV, probablemente el mejor técnico de mercados bursátiles de España, con uno de los curriculums más longevos de los mercados financieros nacionales, y de independencia probada. Toda una garantía para los pequeños inversores, y faro en las tinieblas a las que nos tiene sometido el actual presidente de la CNMV, cuya labor esta dejando como grandes presidentes a varios de sus predecesores, muy cuestionados en su momento y en general no muy beneficiosos para los mercados financieros nacionales. Hemos vuelto al buen camino, lo que tenga que hacerse se hará, le pese a quien le pese.

Pero sin duda la clave de la jornada de hoy va ser la reunión de la Fed, y si suben o no los tipos de interés. Cosa no muy probable, por lo que los mercados están más pendientes de los que se diga de lo que se haga. Pero no dejan de existir razones que apoyarían la decisión se nuevas subidas, fundamentalmente que el relativo enfriamiento de la economía más grande del mundo no esta exenta de tensiones inflacionistas, y un posible intento de sujetar el cambio dólar euro, apuntan a nuevas subidas. Mientras que las caídas de precios y volúmenes de ventas de las viviendas, hacen pensar que otra nueva subida podría ser muy contraproducente. Por lo que las explicaciones al final de la reunión serán capitales.

Llama la atención la nueva estrategia, aparecida tras el nacimiento del euro, de los operadores en divisas, que más que por la rentabilidad vía tipos de interés, parecen estas más pendientes de las posibles plusvalías que puedan obtener por diferencias de cambio. No hay más que ver que en el último año los tipos de interés del dólar son sensiblemente superiores a los del euro, pero en cambio el euro no para de revalorizarse contra el dólar.

Y por último y como cada pocos días, nos vemos obligados a tratar la OPA más controvertida del mundo. Ayer vivimos un nuevo capitulo con la recusación del juez que debe llevar la demanda contra Gas Natural e Iberdrola, presentada por Endesa, cuando un minuto después de lanzar la OPA, Gas Natural anuncio que si tenían que vender activos Iberdrola los compraría. Lo que apunta claramente a acuerdos previos ilegales. Esto solo significa un nuevo paron en la oferta, que puede ser de pocos días, pero aumenta las posibilidades de que cuando de desbloquee la OPA, no quede nadie vivio que haya visto los inicios de este desastre, y asegura a esta OPA un lugar preferente en los libros de economía y finanzas, de cómo debe actuarse en el caso de Endesa, y como no debe hacerse en el caso de Gas Natural y E.ON.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,