martes, diciembre 05, 2006

El 14.000 como techo, Abertis, y datos macro

La jornada de hoy martes cinco de diciembre se presenta como ya viene siendo habitual, muy volátil, y aunque en la primera hora y pico de negociación somos claramente alcistas, podríamos cambiar de tendencia a la apertura de Nueva York, como ocurrió ayer. Cuando la apertura de Wall Street, hizo que cambiáramos el signo de los índices. Es decir seremos lo que sentimos en nuestro interior, alcistas, hasta que los inversores más poderosos del mundo nos pongan donde creen que nos corresponde.

En los primeros ciento y pico minutos de sesión, como ya hemos dicho alcistas, el IBEX-35 se ha acercado a los 14.000 puntos, nivel que se nos antoja más duro que hace apenas un mes cuando lo traspasamos por primera vez. Y creemos que estaremos todo el día, o al menos hasta la apertura de los mercados de EEUU, cerca del 14.000, para hacía las dos de la tarde empezar a mirar los futuros de los índices norteamericanos y empezara colocarnos de cara su apertura, que será cuando el sentido de las órdenes emitidas desde Nueva York el que marque el cierre definitivo. Cierre que pensamos no superará el 14.000 del IBEX-35.

Como casi cada día desde el verano, hoy tenemos una nueva operación corporativa de interés. En este caso la entrada de rondón de Abertis en el capital de Eutelsat, y por un porcentaje que según la futura ley de opas se verían obligados a lanzar una OPA por el 100% del capital. Han comprado del 32% por 1.070 millones de euros. Y la pregunta que nos hacemos todos es ¿que es Eutelsat?, a la que intentaremos contestar en las próximas líneas. Eutelsat es una empresa de satélites para comunicaciones, con cobertura de toda Europa, Oriente Medio y África, y con grandes superficies de cobertura en Asía y América. Una de las mayores empresas del sector a nivel mundial. Es una empresa fuertemente endeudada, y que a junio de este año a obtenido sus primeros beneficios, y su PER es aún altísimo 75 veces los beneficios, pero como ya hemos dicho acaba de entrar en beneficios por lo que podría tener un PER sensiblemente inferior con los beneficios del cierre del año. Su negocio es el de las infraestructuras de telecomunicaciones, y dentro de este sector, sus principales negocios son Televisión, Internet, Datos y voz, y servicios a administraciones, por los que obtuvo unos ingresos de unos 700 millones de euros a junio de este año, unos ingresos modestos habida cuanta de las inversiones realizadas, y que la compañía tiene una deuda de unos 2.500 millones de euros. Un claro cambio de plan estratégico, que podría completarse con el abandono del proyecto de fusión con la italiana Autostrade, que en los últimos días viene dudando del interés de la española por la fusión, debido a la inestabilidad regulatoria sobre las concesiones de trasporte terrestres en Italia. A priori parece una inversión que se hace en el momento adecuado, ya que tras años de pérdidas la sociedad francesa acaba de entrar en beneficios. No es una inversión que vaya a significar un gran esfuerzo financiero, y de alguna manera esta relacionado con el negocio original de la empresa de concesiones de infraestructuras de trasportes. Nos parece una inversión adecuada, que el mercado debería descontar al alza, tarde o temprano, según el mercado estime que los beneficios de Eutelsat vayan a crecer más o menos en el futuro. La única pega a la operación es que la entrada en el capital de la empresa de satélites no esta pactada, y esto podría suponer algún problema.

Y por último tenemos cifras macroeconómicas de varios lugares. En España hemos conocido dos, las relativas al sector manufacturero que han sido mejor de lo esperado, pero ayer conocimos una de empleo no tan buena, y en la que empieza a reflejarse algo de paro inmigrante. Es decir dos cifras buenas sobre las manufacturas, que seguramente tiene mucho que ver con las exportaciones a la Zona Euro. Y una preocupante sobre la salud de la economía española. Abiertas a cualquier tipo de interpretación, según uno sea pesimita u optimista. Durante la mañana conoceremos los pedidos al por menor en la Zona Euro. Pero los datos que de verdad pueden cambiar el signo del mercado son los provenientes desde EEUU, fundamentalmente relativos al sector industrial, donde los pedidos de fábrica pueden darnos el día, ya que se espera un recorte del 4,2%, si el dato definitivo es peor, el mercado se lo tomará muy mal.

Etiquetas: , ,