lunes, diciembre 11, 2006

Sin Romper el 14.000, favoritas al IBEX-35, y la OPA interminable

El cierre de la semana pasada nos dejo como estábamos a mitad de semana, sin acabar de romper el nivel 14.000 del IBEX-35, nivel que parece hacer sentirse cómodos a los inversores. Ya que en una semana como la pasada, donde las fiestas mermaron enormemente los volúmenes, sin demasiadas referencias, y prácticamente al final de un ejercicio fabuloso de bolsa, fuimos bastante alcistas, si acabar de romper el 14.000 del IBEX-35 pero cerrando con facilidad por encima de este nivel. Quizás no hubiese sido descabellado esperar una semana muy volátil, en la que los gestores de carteras aprovecharan para limpiar carteras, la esperada corrección acabara de producirse, y los inversores profesionales aprovecharan para meter un gol al resto. Pero en cambio tuvimos una semana muy poco volátil, y con el selectivo español anclado en las cercanías del 14.000.

Esta semana hemos comenzado con más bríos de los demostrados en toda la semana pasada, y netamente alcistas, lo que nos ha llevado en la primera hora de negociación al terreno del 14.200. Una vez más habrá que esperar el beneplácito de Nueva York, que deberá sancionar que la dirección y el avance son los adecuados.

Esto nos lleva a dos conclusiones, la primera no estamos ni hemos estado en tendencia lateral, si no más bien hemos asistido a una corrección moderada, que aún podría no ser la esperada por todos. Ya que seguimos pensando que el 14.000 es una nivel demasiado importante para estar comprendido en mitad de una banda de fluctuación de tendencia lateral. Y segunda quizás fuera muy catastrofista esperar una gran corrección, cuando la mayoría de los índices europeos están cerca de los máximos del año 2000, ya que de haberse producido una gran corrección, la interpretación chartista de la misma, sería un double Top, lo que nos mandaría otra vez a los mínimos del año 2003, lo que habría que interpretar como crisis económica mundial en ciernes, situación de la que no estamos cerca por el momento. Lo que nos lleva a pensar que el cierre de este ejercicio estará por encima de los 14.000 puntos del IBEX-35, y que de haber una gran corrección, esta se producirá durante el año que viene. Como ya hemos dicho, hay que esperar a que Wall Street nos refute, pero todo indica que el final del año va ser alcista.

Esta semana creemos que una de las calves principales es la revisión del IBEX-35, donde las quinielas apuestan a que saldrán Prisa o NH Hoteles, incluso ambas, y las principales candidatas a sustituirlas son Aguas de Barcelona o Inmocaral, o ambas. Si hay modificaciones sobre la pertenencia o no de Prisa, NH Hoteles o Aguas de Barcelona, no pensamos que vaya ha haber grandes efectos sobre las cotizaciones, pero si la elegida es Inmocaral la cosa puede pintar muy bien para sus accionistas, dado que el bajo free float de la compañía, y el hecho de ser una novata absoluta en el IBEX-35 podría hacer que las acciones se dispararán ante la demanda. Las primeras horas de negociación de Inmocaral de este lunes, avanzan que la apuesta del mercado es que Inmocaral entrará. Esto es lo que en principio esta descontado el mercado respecto a la decisión de mañana del Comité Asesor Técnico (CAT) del IBEX-35. En nuestra opinión, creemos que podría haber sorpresas, sobre todo en cuanto a salidas o modificaciones del peso de algunas de las empresas comprendidas en el selectivo, ya que los movimientos corporativos habidos desde la última reunión del CAT, podrían traer más sorpresas.

Y una vez más, y no será la última, nos vemos obligados a hacer un breve comentario sobre las OPAs de E.ON y Gas Natural sobre Endesa, ya que la gasista catalana ha pedido que se levanten las medidas cautelares adoptadas por los juzgados. Más ases a la mano del Consejo de Administración de Endesa, que ahora ve como los inseminadores y violentadotes de voluntades, han plegado velas tras las estrambóticas declaraciones de sus máximos responsables, respecto a la fortaleza financiera de la eléctrica alemana, debida a un precio de la energía eléctrica adecuado a los costes, bueno este último punto no esta tan claro. Felicitar al señor Pizarro, que los ha machacado.

Pero antes de dejar el sector eléctrico, nos vemos obligados ha hacer unas pequeñas reflexiones, sobre el hasta hace unos días sector favorito para el año 2007. Y estos cometarios versan sobre el desastre que empieza a vislumbrarse tras la polémica sobre las tarifas eléctricas. Hace apenas unos días conocimos el requerimiento del estado alemán, de devolución de las tarifas que ha cobrado de más E.ON a algunos sus clientes. Y ahora en España se plantean si la tarifa del año 2007 debe subir más o menos que el IPC, olvidando que las subidas ya están acordadazas o realizadas si se quiere. Hoy por hoy, los famosos CTC (Costes de Transición a la Competencia) están titulizados, y se pagarán son las subidas de tarifas. Por lo que si ahora no hay subida, estas titulizaciones son fallidos, las compañías de electricidad tendrían un futuro muy sombrío, y el estado de alguna manera es avalista de estas subidas. Por lo que nos enfrentamos a una política energética como la que llevo a Enron a la quiebra, ya que el escándalo Enron solo fue el último coletazo de una regulación energética desastrosa, ya que obligaba a Enron a cobrar un precio por kilovatio que solo reflejaba la posibilidad de reelección de los responsables de diseñar la política energética, y que obligaba a la Enron a asumir las pérdidas del desfase entre el precio real de producción del kilovatio que la eléctrica estadounidense pagaba religiosamente, y el precio cobrado a los usuarios. Un sistema inviable y que se llevo a una de las mayores empresas del mundo.

Y en nuestro país en el mercado eléctrico solo hay una cosa clara, no esta nada claro. Y el nuevo ministro de industria, el que persigue en helicóptero al “Bulli”, debe aclarar una cuantas cosas, aunque lo tenga que hacer en catalán ya que su castellano deja más que desear que el de un niño de dos años, no integrado lingüísticamente. Debería explicar, que pagamos en el recibo de la luz referente a la moratoria nuclear y otras estupideces por el estilo que nos han llevado a la inestabilidad política mundial. En segundo lugar debería explicar en base a que criterio se van a mover en el futuro las tarifas de empresas, hogares y grandes consumidores. Y en tercer lugar en que medida van a pagar el déficit de tarifas estos tres tipos de clientes reconocidos en las tarifas oficiales, o si lo va a pagar el Estado. A parte de decidirse antes del 1 de enero sobre la subida de tarifas. Mucho trabajo para el piloto del Ministerio de Industria, que ya ha demostrado estar más por la sobremesa, que por la mesa de despacho. Siendo sinceros, nos tememos un desastre de un gobierno con los ojos más puestos en las encuestas, que el los problemas reales del país. Ojo al sector, cualquier noticia que no incluya subidas de las tarifas eléctricas claramente por encima del IPC, podría hacer que las cotizaciones se despeñaran.

Etiquetas: , , ,