miércoles, diciembre 13, 2006

Anclados en el 14.200, cambios en el IBEX-35, la FED y nuevas opas.

Por tercera jornada consecutiva, hoy miércoles parece que nuestro selectivo sigue pegado al nivel 14.200, y en tanto no sobrepasemos el nivel 14.500 del IBEX-35, los que apuestan por que estamos en tendencia lateral tendrán más posibilidades de que se cumpla su predicción. La jornada de ayer martes siguió la pauta habitual, alza moderada con respecto a la apertura, para hacía las cuatro de la tarde volver al nivel de apertura, hasta ver que hacen en Wall Street, y una vez visto que la apertura fue estable, nos decantamos por alzas de poca consideración.

Y hoy nuevamente parece que seguiremos el mismo guión, deambular entorno al 14.200, con movimientos tradicionalmente llamados de cero positivo o cero negativo, es decir con leves alzas o bajas, en tanto abre Nueva York y nos comunica cual ha sido la digestión de las palabras del Presidente de la Reserva Federal (Fed).

Otro punto de interés de la jornada de ayer martes fue la reunión del Comité Asesor Técnico del IBEX-35 (Cat), que deparó alguna sorpresa en cuanto a ponderaciones en el índice y un solo cambio uno de sus componentes. Prisa, ha sido sustituida con la primera elección en las quinielas existentes sobre cambios, Aguas de Barcelona. Inmocaral deberá esperar al menos hasta la próxima reunión. Poco movimiento que a buen seguro ha defraudado a los inversores de la inmobiliaria más de moda, que habían visto como sus acciones subían por encima de los 6 euros, para caer otra vez hacía los 5,6 euros, una vez se confirmo que no entraba. Independientemente de su entrada o no en el IBEX-35, esta compañía esta cotizando en términos de PER a unas 100 veces sus beneficios incluyendo la aportación de Colonial, lo que es una situación poco estable, o se disparan al alza los beneficios, o la acción vuelve a los 2 y pico euros, en no muy largo plazo. Como ya adelantábamos ayer el grueso de las decisiones verso sobre las ponderaciones de las empresas que aún componen el IBEX-35, se recorto la ponderación de Sacyr-Vallehermoso y la Fadesa, la primera desde 60% al 40%, y la segunda desde el 80% al 60%. Reconocemos que no esperábamos el recorte de Fadesa, aunque evidentemente era bastante previsible estando inmersa en una OPA, que como viene siendo habitual en los últimos tiempos ha traído un comensal inesperado que se ha hecho con paquete importante de acciones. Antes de que se nos pase, decir que es más que probable que una vez termine la OPA de Martinsa sobre la inmobiliaria gallega, esta dejara de cumplir con los criterios exigidos para pertenecer al selectivo español y será excluida del mismo en cuanto la oferta triunfe. Y en cuanto a Sacyr-Vallehermoso, si lo esperábamos, nos sorprendían mucho los movimientos tan volátiles de los últimos tiempos, y confirma la sospecha de que había entrado un nuevo accionista probablemente francés, con un gran paquete.

Ahora nos vemos obligados a comentar la mayor referencia para las bolsas mundiales de la jornada de ayer, la reunión de la Fed, sus decisiones y el comentario tras la reunión. Como estaba previsto la Fed no toco los tipos de interés, pero tampoco ha descartado nuevas subidas en breve, y de echo uno de los miembros del Comité de Mercado Abierto voto por una nueva subida del 0,25%. Pero sobre todo hay que destacar por su importancia de cara al año que viene, que no se bajaron los tipos, pese a que había algunos argumentos que dejaban abierta esta posibilidad, como la enorme reducción del IPC entre septiembre y octubre, o el enfriamiento de la economía. Cada vez esta más claro que los bancos centrales occidentales están pero que muy preocupados por el precio de la vivienda. Hay que significar que el presidente del Banco Central Europeo dijo prácticamente lo mismo, y por lo tanto parece muy probable que sigan las subidas a ambos lados del Atlántico durante el año que viene, o al menos en Europa subirán en mayor medida que en EEUU. Noticias no muy halagüeñas para la bolsa.

Y por último tenemos la OPA hostil del NASDAQ sobre la Bolsa de la Londres, a la que valoran en 4.000 millones de euros. Seguimos pensando que no va a prosperar, ya que las ventajas que tiene los miembros de la Bolsa de Londres, no se pueden pagar con dinero, y el que quería vender lo hizo hace unos seis meses. Esta OPA supone una valoración en términos de PER de unas 27 veces los beneficios del año 2006. Mientras que BME, inmersa en rumores de posibles opas cotiza a 19,4 veces los beneficios. Es decir que si finalmente aparece una OPA sobre BME, deberán ofrecer más de 40 euros por título, que pensamos que tampoco satisfaría a los accionistas de las bolsas españolas. Seguimos pensando que BME es una acción muy interesante, no esta cara viendo como crecen los beneficios, y además tiene el plus de que puede aparecer una OPA a precio muy superior al que cotiza en cualquier momento. Cosa nada descartable, dado que hay alguien desconocido realizando grandes compras de acciones.

Etiquetas: , , ,