jueves, diciembre 14, 2006

¡Nuevo Máximo!, tarifas eléctricas y noticias macro

El selectivo español vivió ayer una de esas jornadas con las que tan frecuentemente nos ha deleitado en este final de año, marcando un nuevo máximo histórico, que parece alejar la posibilidad de que estuviéramos en tendencia lateral, y afianza la certeza de que hemos vivido un recorte, puede que no insuficiente, y que seguimos en tendencia alcista. Y esta vez alcanzamos dichas cotas, según se comprobaba que la decisión de la Fed y las palabras tras la reunión, estaban siendo bien digeridas por el mercado, hecho reflejado en los futuros estadounidenses. Ahora toca ver, si somos capaces de progresar más al alza durante la jornada de hoy, o volvemos a niveles donde nos sentimos más cómodos, que como se ha demostrado en las últimas jornadas están algo por encima del los 14.000 puntos del IBEX-35. Trascurridas un par de horas de negociación, vamos perdiendo ímpetu alcista, en una jornada donde hay que digerir algún que otro dato macro, y el boletín mensual de diciembre del Banco Central Europeo. Nuestra opinión es que seguimos siendo alcistas, y a poco que nos dejen marcaremos un nuevo máximo histórico.

Una noticia de muy importante calado y que esperábamos con cierta expectación ha sido la decisión final sobre la subida de tarifas eléctricas para el uno de enero del 2007. Decisión en principio adecuada para los intereses de las empresas eléctricas, uno de los sectores favoritos para el año que viene, no tanto para los intereses de los consumidores, mala para la inflación, pero en la que no se concretan aspectos importantes. La subida en conjunto es de entre el 4,3% y el 4,5%, algo inferior para los hogares, y bastante superiores para las empresas con grandes consumos o no. Pero lo más importante que no quedado claro, es si esta subida solo responde a los incrementos de costes del año en curso, si también ayudan a recuperar el déficit acumulado en años anteriores, o si incluso con estas subidas el déficit tarifario sigue creciendo. También hay que destacar las revisiones trimestrales que se van introducir, que en principio apoyan la idea de que veremos más subidas durante el año 2007. Y este es un tema de gran importancia para la evolución de las acciones de las empresas eléctricas. Efectivamente si se esta recuperando parte del déficit de tarifas, la facturación de las empresas a efectos de la cuenta de pérdidas y ganancias debería aminorarse por la parte de recuperación del déficit que ya se había contabilizado en años anteriores, o si por el contrario incrementan el déficit volverá a tenerse capacidad para titulizar la parte del déficit correspondiente a este año. Desde el punto de vista bursátil, es importante que alguien aclare estos puntos, para valora más adecuadamente la situación. Y tampoco vendría mal que las empresas aclaren las contabilidades, ya que parece que en los últimos meses de este año, se ha cubierto el déficit nuclear que sin embargo sigue apareciendo en los recibos, y con este extra se esta cubriendo el déficit tarifario. Enero debería servir para aclarar todos estos conceptos, y que los fundamentos del sector eléctrico estén claros para analistas e inversores.

El boletín del Banco Central Europeo (BCE) de diciembre ha confirmado los temores de nuevas subidas pronunciadas de tipos de interés. Ya que como adelantamos desde aquí hace ya un par de meses el crecimiento del crédito a particulares y empresas y su efecto sobre las disponibilidades liquidas de los bancos, suelen ser inflacionistas. Cosa que parece reflejar el boletín de este mes, y cuyo comentario augura nuevas subidas en breve, y hacen que no se pueda descartar que el año 2007 traiga subidas parecidas a las experimentadas durante este año. En este panorama podemos decir que cada 0,25% de subida de tipos, merma el potencial al alza de la bolsa en aproximadamente un 5%.

Los anuncios de un nuevo recorte la producción de petróleo decidida esta mañana por la OPEP, tampoco ayuda a la contención de la inflación.

Y una cosa esta quedando clara respecto a Europa, la contención relativa de la inflación de los últimos años se ha debido al bajo crecimiento económico, que en cuanto ha repuntado ha empujado a la inflación a niveles muy preocupantes para el BCE. Además una vez más queda en evidencia cual debería ser la principal labor de los gobiernos europeos, reformas estructurales.