viernes, diciembre 15, 2006

Nuevo Máximo, previsiones 2007, y Yoigo

La jornada de ayer nos trajo un nuevo máximo histórico del IBEX-35, y segundo consecutivo. Una vez más siguiendo la pauta habitual, un inicio sin la influencia de los índices estadounidenses en el que se nos vieron las intenciones alcistas, para según se acerca la hora de apertura de Nueva York ir perdiendo fuelle, hasta cotizar por debajo de los valores del cierre anterior, y una vez Wall Street mostró sus intenciones también alcistas, ataque a máximos.

Este último día de la semana hemos comenzado atacando nuevos máximos, empujados por el máximo histórico alcanzado por el Dow Jones ayer, pero hoy es tercer viernes del mes, y por lo tanto hay vencimientos de futuros en todas partes, y no podemos descartar que tras dichos vencimientos, el mercado sufra algún recorte. Y vencimientos empezamos a tener a las 12 del medio día, para ver a las cuatro de la tarde los últimos. Normalmente suele haber roll over, es decir volver a contratar el mismo futuro al siguiente vencimiento, lo que da de alguna manera solidez a los niveles, pero en estando tan cerca del cierre del ejercicio y siendo este muy positivo, es probable que no haya tantos roll over como es habitual, lo que sería interpretado como un signo de debilidad al menos en un primer momento, pese a no ser lo. Vamos que puede ser una jornada muy volátil. Y que podría ser el comienzo de una corrección de mayor calado que la vivida en este mes de diciembre. El año, tras estos vencimientos, esta ya terminado para más de un inversor profesional, y podrían verse tentados a apostar por la caídas, para comenzar el nuevo ejercicio en niveles algo inferiores y mejorar así el potencial del año 2007.

También estamos empezando a conocer las primeras estimaciones para el ejercicio que viene, que están siendo positivas. Aún es pronto para saber que piensa el mercado en general, pero los más madrugadores en hacer sus previsiones esperan una revalorización de entre el 7% y el 10% para el año 2007. Tradicionalmente estas previsiones, cercanas las los crecimientos esperados para el PIB en términos de moneda corriente, suelen producirse cuando los analistas no tienen una previsión clara. Habrá que ver que pasa cuando conozcamos todas, pero a priori parece que por el momento el conjunto nadie lo ve claro. Desde luego creemos que tienen más sentido las previsiones de acción por acción, por supuesto justificadas por datos objetivos. Nosotros esperamos un año no muy sencillo, y no nos atrevemos a pronosticar nada para todo el mercado, entendemos que difícilmente se va a repetir un año con prácticamente todas las acciones subiendo de manera sensible, y que el enfriamiento esperado de las operaciones corporativas van a serenar bastantes cotizaciones. Hoy por hoy, en el mercado español, hay desde empresas muy baratas, a algunas cotizando excesivamente caras. Por ejemplo Inmocaral y Sos Cuétara, cotizan a PER superior al 100 veces, algo que solo fue sostenible algún tiempo para las tecnológicas en pleno boom, y que por lo tanto creemos insostenible. En resumen parece que hay muchos valores pequeños y medianos cotizando muy caros, mientras que los grandes de la bolsa, cotizan a valoraciones más razonables. Creemos que será un año más prolífico en bolsa para los Blue Chips que para el resto del mercado en general.

Y por último tenemos el intento del sector de la construcción, por repetir la experiencia de Acciona en Airtel. Yoigo antigua Xfera, ha cambiado claramente su proyecto en el último año, a uno con ciertas posibilidades de ser viable, pero con un futuro muy difícil, que difícilmente repetirá el pelotazo de Airtel. Yoigo ha llegado muy tarde, y este retraso podría hacer que los consumidores les asimilaran a una operadora virtual, identificación que no parece muy favorable en ningún país con experiencia en operadores virtuales. La experiencia en los mercados europeos de telecomunicaciones, índica que en un mercado solo hay hueco para tres operadores, uno lider indiscutible, uno que le pisa los talones, y un tercero que barre el resto. Que recordemos no hay ningún cuarto operador que no sea marginal en ningún país, y generalmente el tercero obtiene unas rentabilidades muy cortas o incluso pérdidas. En todo caso el proyecto Yoigo tiene mejor aspecto del que tuvo nunca Xfera, ya que al fin han encontrado un socio tecnológico proveniente de uno de los mercados más maduros y antiguos del mundo como es Telia. Y quien sabe si la experiencia de compañía nórdica puede hacer que intenten desbancar al tercer operador español, Orange. Xfera ha sido un proyecto muy dañino para algunas compañías cotizadas. De hecho la mayor parte de la cúpula directiva de Abengoa esta en los tribunales, debido a que traspasaron la propiedad de sus acciones en Xfera a Abengoa, por un precio que parece ser era injustificable, y transmitía las pérdidas de las inversiones particulares a las cuentas de la compañía.